Las heladas persisten, pero el viento amaina

Las temperaturas más bajas se registraron ayer en Teruel. La capital amaneció congelada, con una temperatura mínima de 8,2 grados bajo cero.

La semana comienza con heladas generalizadas en todo Aragón, aunque no se prevén precipitaciones significativas. Las temperaturas diurnas irán recuperándose poco a poco y el viento amainará. La nieve caída en los últimos días y las fuertes rachas de viento todavía complicaban ayer el tráfico en las carreteras, especialmente en la provincia de Huesca, y obligaban a los bomberos a actuar en algunas zonas de la capital. Las rachas máximas registradas se quedaron en 70 km/h.


Las temperaturas más bajas se registraron ayer en Teruel. La capital amaneció congelada, con una temperatura mínima de 8,2 grados bajo cero, un registro solo superado en una capital provincial, León. Las intensas heladas se extendieron a todas las tierras altas de la provincia con un registró mínimo de 10,3 grados negativos en Bello, seguidos de cerca por los -10,1 de Calamocha y los -9,2 de Cedrillas.


Al margen de las estaciones meteorológicas oficiales, se registraron temperaturas aún más bajas, como los -17º de Mosqueruela o los -15,5º de la Virgen de la Vega, barrio de Alcalá de la Selva. En este ultimo punto, el registro de las 2.10 de ayer es la temperatura más baja desde febrero de 2012.


Aunque la situación de las carreteras había mejorado, todavía no estaba normalizada debido a la acumulación de hielo sobre las calzadas y a los ventisqueros. El Gobierno de Aragón recomendaba precaución en cuatro carreteras, usar cadenas en otras y no circular por dos tramos cerrados, en Valdelinares y Cedrillas.


En Huesca, el paso transfronterizo de El Portalet continuaba cerrado al tráfico. Según la web de la DGT, la N-330a, variante de Astún, presentaba circulación difícil, así como la A-126 entre Sallent de Gállego y Francia. En Zaragoza, solo la carretera de Vera de Moncayo presentaba dificultades.