Ramir Calvo: el rey español del micromecenazgo

Casos como el de este valenciano de 38 años que se ha gastado ya 4.000 euros en apoyar proyectos culturales ilustran el auge del ‘crowdfunding’.

The Rocky Horror Picture Show tuvo la culpa. Una amiga que quería hacer una versión interactiva de esta vieja obra de culto "e hizo un Verkami" y mandó el enlace a sus contactos del Facebook. Cuando Ramir Calvo, un valenciano de 38 años, pinchó y descubrió qué era, se abrió ante él un nuevo mundo. Tres años y medio después no debe haber en España muchas personas que mejoren su plusmarca: 140 microdonaciones.


A Ramir le gusta la cultura, tiene una gran sensibilidad por la fotografía, la literatura, el cine o el teatro, y, especialmente, la música, su debilidad. Por eso se ha gastado unos 4.000 euros en respaldar proyectos culturales que han llamado su atención. "Parece mucho, pero, si lo piensas, salen de media unos 100 euros al mes, que tampoco es tanto. Y, al final, con el dinero pasa que cada uno se lo gasta en lo que quiere. Habrá quien piense que gastarse 4.000 euros en donaciones es mucho, pero esa misma persona igual se ha comprado un coche de 20.000 y le parece lo más normal".


Ramir Calvo, periodista y politólogo, que se gana la vida como técnico de radio, es uno de los reyes en España del ‘crowdfunding’, un anglicismo que significa algo así como "financiado por la multitud" y que aquí también se conoce como micromecenazgo. El asunto es bien sencillo: una persona quiere sacar adelante un proyecto y no dispone del capital necesario. Entonces lo anuncia en una de las plataformas de ‘crowdfunding’ y aquellas personas que lo vean interesante pueden aportar la cantidad que consideren. Por pequeña que sea.


En España hay varias plataformas, como Lánzanos, Goteo Coopfunding, pero el líder es Verkami, que este año ha recaudado 4,3 millones de euros y facilitado que se financien 967 proyectos. En esta web, cada iniciativa dispone de 40 días para alcanzar la cifra establecida. Si lo consigue, Verkami cobrará a cada mecenas la cantidad que ha aportado. Si no llega, aunque se quede a 10 céntimos, no se pasa ningún pago.


Verkami es fruto de la inspiración que un día atrapó a los Sala, tres románticos de Mataró: Joan Sala, un biólogo de 56 años, y sus dos hijos, Adrià, historiador del Arte, y Jonàs, físico. "No teníamos experiencia previa, pero nos encantaba y nos pusimos a ello. En cuatro años no ha parado de crecer y nos hemos consolidado como la primera plataforma en España y una de las más relevantes de Europa", explica Jonàs, uno de los cofundadores después de que, en 2010, su padre descubriera que en Estados Unidos funcionaban muy bien y que en España no había nada parecido. En Norteamérica se encuentra el gran referente internacional, Kickstarter. Verkami se estrenó dando visibilidad, en diciembre de 2010, al proyecto de Álvaro Neil, un asturiano que recorre el mundo en bicicleta y regala espectáculos.