Del estudio de danza de Juan Vidal al infierno de Delfín

Veteranos y nuevos valores coincidieron ayer en la Fashion Week Madrid.

Veteranos como Montesino, Torretta o David Delfín compartieron ayer la pasarela de la Fashion Week Madrid con nuevos aunque consolidados talentos como Juan Vidal. Este recuperó la estética de la danza clásica y contemporánea para construir una colección en la que la gabardina y el vestido, sus prendas fetiche, volvieron a seducir.


Juan Vidal (Elda, 1980) traduce el mundo de las bailarinas en una serie de vestidos confeccionados en terciopelo y sedas lavadas, en ocasiones decoradas con estampados de acuarela que otorgan un halo ‘vintage’. "¿Cómo salen a la calle las bailarinas?", se pregunta Vidal, que en su imaginario viste las damas de la danza más clásica con vestidos cortados al bies y otros drapeados, salvando las distancias, "inspirados en la costura de Madeleine Vionet".


‘Les garçons’ es la nueva colección del valenciano Francis Montesinos, que comenzó con propuestas unisex como ponchos, pantalones y faldas, a medio camino entre lo andrógino y étnico, en clara sintonía con las pasarelas internacionales.


Roberto Torretta presentó un trabajo repleto de cuero tratado en distintas formas, bien sea al aceite o grabado como estampado de piel de cocodrilo. La minifalda y la silueta en forma de ‘A’, sello de la casa, vuelven a vestir a la mujer, pero esta vez con tejidos rígidos como el vaquero y el satén.


De la mano de Moisés Nieto y David Delfín desfilaron la tragedia, el duelo, el luto y el peso de la culpa, presentes en las obras literarias de García Lorca y Dante.

Dualidad

Moisés Nieto presentó su colección doble de 18 piezas con las que juega a la dualidad, destinada para el próximo otoño-invierno 2015-2016. De dos en dos salieron a la pasarela las modelos. La primera, con las prendas de color. La segunda, con el mismo estilismo teñido en negro. "Juego de prendas y maniquíes que evocan la sombra alargada de la culpabilidad que nos hace sentir mal por todo lo que hacemos bien", explica Nieto, que bebe de la obra de García Lorca para hacer su propia versión de ‘Bernarda Alba’.


David Delfín presentó ‘Inferno’, una colección "candado" que cierra una trilogía que comenzó con ‘No one’ y continuó con ‘El tiempo de los monstruos’. En ella habla del dolor, pero también de esperanza. David Delfín se ha releído la literatura de Dante, ha revisado el filme ‘Drácula’ de Francis Ford Coppola y ha conectado con el ritual y la estética del aikido, "arte marcial que no pretende destruir al contrario, sino neutralizarlo sin dolor", explicó David Delfín.