Al asalto de los puestos de promoción

Tras la derrota de la Ponferradina ayer, el Real Zaragoza acabaría la jornada entre los seis primeros si empatara.

Ranko Popovic concede un autógrafo en la salida del equipo a Pamplona
Al asalto de los puestos de promoción
José Miguel Marco

Un resultado positivo en el Sadar conllevaría un suculento premio extra para el Real Zaragoza. La Ponferradina cayó ayer en casa contra el Sporting de Gijón, otro rival enfrascado en la lucha por el ascenso, y esto posibilita que un punto en el campo pamplonés sitúe a los de Ranko Popovic en los puestos de promoción. Zaragozanos y bercianos empatarían a 35 puntos, aunque la mayor diferencia de goles de los blanquillos –que, en caso de empate, será de tres tantos a favor por uno de la Ponfe– haría prevalecer al Real Zaragoza en la clasificación.


La mala noticia de la derrota de los leoneses es que el Sporting se dispara, parece un firme candidato al ascenso directo y reduce los puestos para disputar el ‘play off’. Los hombres dirigidos por Abelardo se hicieron de hierro y no dieron opción ayer: se adelantaron en el marcador temprano, consiguieron el gol de la tranquilidad en la reanudación y redujeron al mínimo las esperanzas de remontada local. El próximo fin de semana la Ponferradina juega otro importante encuentro en la zona alta ante el Betis, en el Benito Villamarín. Otra difícil cita de la que el Zaragoza podría sacar provecho.


El resto de resultados de la jornada de ayer, en la que salían a escena cuatro de los principales adversarios del Real Zaragoza para subir a Primera División, podrían tildarse de positivos. El cuadro bético también tropezó y fue destronado de las posiciones de ascenso directo por el Sporting. Firmó tablas con el Numancia en Los Pajaritos gracias a Rubén Castro, que sigue poniéndole muy cuesta arriba el pichichi a Borja Bastón. El Betis y el Sporting se asientan con 44 puntos, diez más que el Real Zaragoza. En caso de que el Valladolid y el Girona ganen sus respectivos encuentros hoy como locales –ante el Lugo y el Alcorcón, respectivamente– el segundo puesto de la categoría de plata se encendería de forma insólita: cuatro equipos con los mismos puntos.


El Racing de Santander también favoreció los intereses del Real Zaragoza. Ganó con solidez al Mirandés en el césped nevado de Anduva por 0-2 y mantiene a raya al rival inmediatamente inferior al conjunto aragonés en la clasificación. El conjunto burgalés se queda con 32 puntos, por lo que, aunque pierda, el Real Zaragoza mantendrá la séptima posición de la Segunda División (el Alcorcón, Mallorca y Osasuna, siguientes perseguidores, están a más de un triunfo de distancia).


En el otro partido con intereses, Las Palmas remontó en su estadio al Mallorca y se afianza en el liderato, con tres puntos respecto al Sporting. Los grancanarios amplían la diferencia con el Real Zaragoza a 13 enteros, aunque el ascenso directo no es, de momento, el objetivo prioritario del cuadro aragonés.


Ahora mismo, la lucha debe centrarse en entrar entre los seis primeros. Y, en esta tarea, el encuentro de esta mañana es la llave para conseguir de forma provisional dicho logro deportivo. Con uno o tres puntos en el saco, se llegaría al encuentro contra el Barcelona B en casa con la misión de afianzar una de las plazas de privilegio. La ayuda de La Romareda sería un factor muy favorable a que esto se consiguiera y a que la promoción fuera una realidad palpable. Pero antes de esto, el difícil campo del Sadar es el principal escollo.