Multitudinaria marcha contra la violencia de género y la brecha salarial

Cientos de zaragozanos, en una manifestación marcada por la campaña electoral

El premio Gabardera, de Los Monegros, recayó en la Asociación contra el Cáncer

Multitudinaria marcha contra la violencia de género y la brecha salarial
Multitudinaria marcha contra la violencia de género y la brecha salarial

El Día Internacional de la Mujer se celebró ayer en Zaragoza con una manifestación a la que asistieron cientos de personas que reivindicaron, en un ambiente soleado y festivo, la igualdad efectiva entre sexos.


La concentración zaragozana, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, fue una de las más numerosas que se recuerdan en los últimos años. El buen tiempo y el hecho de que esta ocasión el 8 de marzo cayera en domingo animó a la participación de los zaragozanos, que recorrieron el centro de la ciudad gritando consignas contra la brecha salarial y la precariedad laboral ("Queremos un empleo, trabajo nos sobra", "Manos arriba, estás contratada"), reclamando el derecho a decidir sobre la propia maternidad y contra la violencia de género ("Vosotros machistas sois los terroristas", "No es un arrebato, es asesinato"), el patriarcado y el machismo.


A la concentración acudieron también políticos en precampaña electoral, que aprovecharon la jornada para arrimar el ascua a su sardina y dejarse ver en las fotos. Fue el caso de los candidatos socialistas a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón, que a la salida de la manifestación tomaron posiciones tras la pancarta de cabeza.

Un minuto de silencio

Al final de la movilización, que acabó en la plaza del Pilar, se guardó un minuto de silencio por las 6 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género y se leyó un comunicado en el que se anunció: "Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres". También se criticó al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) por el tipo de actos convocados para conmemorar esta jornada.


El escrito que se leyó reiteró las quejas por los recortes, la precariedad laboral femenina y la violencia machista. Previamente a la manifestación, la portavoz de la Coordinadora, Delia Lizana (responsable de Políticas de Igualdad del sindicato CC. OO.-Aragón), hizo referencia a que la brecha salarial entre hombres y mujeres se había visto agravada como consecuencia de la crisis económica, las políticas de recortes y los cambios legislativos "introducidos por la regresiva reforma laboral del PP". Explicó que, según los últimos datos, las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario que un hombre, "por realizar el mismo trabajo de igual valor".


Asimismo, aseguró que la crisis ha golpeado "doblemente" a la mujer, dado que ha incrementado la desigualdad y la ha devuelto al hogar. "El 74% de las personas que trabajan a tiempo parcial –continuó– son mujeres, generalmente asociadas a tareas de cuidados, lo que configura un aumento de la precarización de las condiciones laborales y económicas".

Contra la misoginia y el machismo

En Huesca, una gran tela de color violeta con ‘el tren de la libertad’ acompañó a las decenas de personas que participaron en la manifestación convocada por la Coordinadora 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La marcha partió poco después de las 12.00 de la plaza de Navarra y recorrió algunas calles del centro histórico para finalizar en la plaza de Santo Domingo, donde se leyó el manifiesto.


Durante el trayecto, jalonado por pancartas y carteles, se corearon consignas relativas a la igualdad y contra la discriminación de las mujeres. La Coordinadora denunció los "escandalosos" recortes en servicios públicos, las "fuertes oleadas de misoginia y machismo" y los contenidos de algunos videojuegos y redes sociales.


Asimismo, se manifestó contra "todo tipo de violencia, pero especialmente contra la que sufren las mujeres y las niñas por el hecho de serlo". A este respecto, recordaron que en Huesca 376 mujeres necesitaron llamar al teléfono de ayuda a lo largo de 2014 y que 20 de ellas, con 13 menores a su cargo, han estado alojadas en los centros de protección.


Por otra parte, en Los Monegros, la celebración incluyó la entrega del premio Gabardera, que recayó en la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer. El colectivo, que está presidida por Susana Molina, fue reconocido como "ejemplo de lucha, suma de voluntades y solidaridad". El acto, organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, reunió a cientos de mujeres en Castejón de Monegros.