La alcaldesa de Murillo de Gállego se pasa a Podemos sin darse de baja en CHA

Marta de Santos, que optará a ir a las Cortes, reabre la polémica sobre el transfuguismo

La alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos, se ha inscrito en Podemos-Aragón sin darse baja en CHA ni renunciar a los cargos públicos que ostenta en representación de esta formación. Esta decisión ha reabierto la polémica sobre el transfuguismo en la política aragonesa, aunque este caso pueda tener matices y peculiaridades y se produzca a menos de tres meses de las elecciones municipales y autonómicas.


Todo indica que De Santos será incluida en la lista unitaria que prepara Podemos-Aragón, encabezada por Pablo Echenique, para ir la segunda por Huesca en la candidatura a las Cortes –se da por hecho que saldrá elegida en el proceso de primarias con el apoyo del aparato de la formación–. Además, quiere concurrir como cabeza de lista en Murillo para repetir como alcaldesa de la localidad zaragozana, ya sea como independiente, dado que Podemos no se presenta oficialmente a las municipales.


Los pasos dados por De Santos colocan a la dirección y a los líderes de Podemos, tanto los nacionales como a los autonómicos, en una complicada situación. A finales de mayo del pasado año, la formación de PabloIglesias y de Pablo Echenique negó la entrada en el partido al alcalde de Benicull (Valencia), que se había dado de baja de IU para pasarse a Podemos, al considerar que era un tránsfuga. La formación incluyó en octubre de 2014 el rechazo a esta práctica (cargos públicos que se pasan a otros partidos) entre sus principios éticos.


Ayer, Podemos-Aragón eludió pronunciarse sobre el fichaje de la alcaldesa de Murillo y sobre el transfuguismo. La dirección de CHA tratará hoy el asunto y es casi seguro que optará por la expulsión y por reclamarle los cargos, aunque De Santos presente hoy oficialmente su baja en el partido.


Marta de Santos es profesora, está ligada a diversos colectivos –Coagret, Plataforma lindano no y Marea Verde– y es representante de CHA en la ejecutiva de Adelpa (asociación que aglutina a los pueblos del Pirineo) y en la comisión de la mujer de la Diputación de Zaragoza. De Santos, a la que se sitúa cercana a Pedro Arrojo, fichado por ‘Claro que Podemos’ en enero de este año (perdieron frente a Echenique en las primarias a la secretaría autonómica), anunció ayer que no renuncia a la alcaldía, aunque sí dejará Adelpa y la DPZ.


De Santos explicó que fue reclamada por Podemos el jueves y, tras consultar con sus compañeros de corporación y de los colectivos en los que participa, aceptó al considerar que su trabajo será en esta formación "más eficaz" y con el objetivo de "poder tomar decisiones" de gobierno. Recordó que estaba "en una posición minoritaria" en CHA, ya que defendió la convergencia con otras fuerzas de izquierdas, que la formación rechazó por amplia mayoría. "Ya he trabajado con Podemos en muchos temas y no hay un gran salto ideológico", argumentó.

La lista de Podemos a las Cortes por Huesca estará previsiblemente encabezada por Andoni Corrales, del sindicato Candidatura Independiente de Sarga.