El fútbol español va a por el pleno

La terna del Real Madrid, Atlético y Barcelona busca la supervivencia en la vuelta de octavos frente al Schalke 04, Manchester City y Bayer Leverkusen

El fútbol español, con el Real Madrid, Atlético y Barcelona, aspira a la supervivencia en pleno de la terna, en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, que amenaza a los representantes de la Premier.


El Real Madrid y el Barcelona están a orillas de cuartos. El Atlético, vigente subcampeón, debe remontar la desventaja que trajo de Leverkusen. Mientras, el Arsenal y el Manchester City están al borde del adiós. Solo el Chelsea contempla con fiabilidad su continuidad en el torneo.


Alemania es, sin embargo, el país más representado en las eliminatorias. Aunque solo el Bayern Múnich disfruta de un panorama despejado. El Bayer Leverkusen defiende su ventaja, el Dortmund debe ganar al Juventus y el Schalke tiene asumida su despedida.


Es precisamente el equipo de Gelsenkirchen el que abre los duelos de vuelta de los octavos de final con su visita al Santiago Bernabéu el martes. El Real Madrid ganó en Alemania por 2-0 y afronta como un trámite el choque continental. La vuelta a la competición del croata Luka Modric tras su lesión es uno de los principales alicientes de un enfrentamiento sentenciado. Más abierto está el duelo entre Oporto de Julen Lopetegui y el Basilea suizo.


El miércoles está lleno de alicientes. El Chelsea recibe a un París Saint-Germain que debe remontar la igualada a 1 gol en su casa. También empató en la ida, a 0, el Bayern Múnich de Pep Guardiola frente al Shakhtar en Ucrania (0-0), aunque sigue favorito.


El resto de enfrentamientos de octavos se resolverán una semana después. El Atlético Madrid debe remontar el 1-0 que encajó en Alemania ante el Bayer Leverkusen. Sus seis partidos previos en esta ronda acabaron con derrota. No obstante, el Atlético ha ganado 20 de sus 22 últimos partidos europeos en el Vicente Calderón.


Finalmente, el miércoles 18 el Barcelona debe volver a apear al Manchester City, al que ya ganó en el Ethiad por 1-2. El Barça ha superado 33 de las 35 eliminatorias en las que ganó la ida fuera de casa, a lo que se suman la irregularidad del conjunto de Manuel Pellegrini y la mejoría azulgrana.