Un museo de cera muy, pero que muy vivo

Shakespeare, Obama, Angelina Jolie, Los Beatles... cobran vida en esta original iniciativa del Colegio María Inmaculada.

Las guías del museo dan la bienvenida a sus asombrados visitantes.
Un museo de cera muy, pero que muy vivo

"Son las 8.00 de la mañana del martes 3 de Febrero. La excitación flota en el ambiente junto con una corriente subyacente de nervios. Va a tener lugar una actividad original, diferente de todo lo que hemos hecho hasta ahora: vamos a revivir un museo de cera". Así arranca el relato de Andrea Pizarro y Carolina Martínez, alumnas del Colegio María Inmaculada de Zaragoza, sobre esta ‘experiencia’, original e ingeniosa, organizada por los chicos y chicas de Inglés de 4º de ESO y en la que han participado todos los alumnos del centro. "Queríamos recreear un museo de cera con personajes vivientes e interactuar en inglés con los escolares del centro de 3 a 11 años", explica María Lozano Guíu, profesora de Inglés de secundaria del colegio. Pero, preparar esta actividad, no ha sido nada fácil. "Durante semanas –cuentan Andrea y Carolina– hemos estado buscando información en inglés sobre el personaje elegido por cada uno de nosotros: la reina Elizabeth, William Shakespeare, Barack Obama, Angelina Jolie, políticos, escritores, actores, cantantes y grupos, como los Beatles. Después, preparamos nuestra intervención, procurando adaptarla a las diferentes edades de nuestros visitantes". Todo estaba perfectamente planificado: las guías del museo daban la bienvenida y acompañaban a los grupos de visitantes que "miraban asombrados las inmóviles figuras perfectamente caracterizadas". Inmóviles... hasta que cobraban vida y empezaban a interactuar con los alumnos –en inglés, por supuesto– contándoles las biografías de sus personajes.


Ha resultado una actividad muy positiva: "Hemos puesto en práctica los conocimientos de inglés, nuestra pronunciación y capacidad de improvisación. Además –argumentan las alumnas–, hemos aprendido a manejar una situación como lo harían los adultos y hemos comprobado las ventajas de trabajar en equipo". Pero también ha sido una iniciativa muy enriquecedora para todos, ya que "los pequeños han conocido mejor a algunos personajes y en una lengua diferente a la suya, y a nosotros nos ha recordado la importancia de la fantasía y de la creatividad". María Lozano, su profesora, dice que se siente "muy orgullosa" del trabajo y del esfuerzo de todos sus alumnos.