El reto de cumplir 100 años en un escenario de bajo consumo

La cementera aragonesa es una de las más eficientes de Cemex en España, pero su producción bajó un 13% en 2014 al no repuntar la demanda interna.

Instalaciones de Cemex en Morata. Imagen del horno de cemento de 68 metros de longitud
El reto de cumplir 100 años en un escenario de bajo consumo
Jesús Macipe

Mantener a toda costa la actividad de la fábrica de Cemex en Morata de Jalón y aumentar su cuota de mercado es la prioridad en estos momentos, según reconoce su director, Alfonso Conde. Con una capacidad para producir 900.000 toneladas, está ahora en una producción de unas 370.000 toneladas de media al año. Uno de sus hornos está parado desde 2007. A lo largo de estos siete años de crisis, el consumo de cemento en España ha bajado un 82%, retrocediendo a niveles de la década de los 60.


Morata tiene además el handicap de estar muy alejada de los puertos, con lo que la exportación no deja de ser algo testimonial en su facturación. "Para 2015 las expectativas son algo más halagüeñas, pero de 2013 a 2014 podemos haber perdido un volumen del 13% en esta fábrica", constató el director de la planta. "El mercado de cemento está como está y buscamos nuevas aplicaciones y usos para nuestros productos, como son los pavimentos de hormigón o morteros ecológicos, para vender más", señaló. El negocio de Cemex en España cayó de unas ventas por 285 millones en 2012 a los 226 en 2013. Sin embargo, los datos de 2014 no se conocerán hasta dentro de seis meses. "No sabemos si estamos en la cuesta de salida, pero parece que hay un punto de inflexión y eso ya es positivo viendo de donde venimos", reconoció Alfonso Conde.

Más obra pública y privada

Aunque de Cemex Morata ha salido todo el cemento necesario para el edificio de CaixaForum, inaugurado el pasado año, el Tranvía de Zaragoza o el centro comercial de Puerto Venecia, entre otros, el nivel de obra pública y privada está todavía a años luz de lo que era antes de la crisis. Por eso, reconocieron fuentes de Cemex, "con gran esfuerzo, la planta aragonesa sigue produciendo, y mientras llega la recuperación estudia proyectos y alternativas que permitan seguir manteniendo la planta en funcionamiento". El reto: conseguir que a los 85 años que tiene de vida –ya que comenzó a funcionar en 1930– se sumen muchos más ya que actualmente "es la mayor empresa contratadora de la comarca, dando trabajo directo a 108 personas e indirecto a unas 300 más".


Dar trabajo, pero hacerlo en las condiciones más seguras posibles es otro de los objetivos permanentes de esta cementera, que desde 2008 cuenta con la certificación Ohsas 18001 para su sistema de prevención de riesgos laborales y que el miércoles pasado recibió la visita del director general de Trabajo, Jesús Divassón, para entregar los diplomas Legacy, de liderazgo en seguridad. "Cemex, con 600 días sin registrar ningún accidente, es todo un ejemplo en materia de seguridad laboral" máxime "en un año, 2014, en el que no estamos muy contentos, porque llevábamos desde 2011 bajando en siniestralidad un 15%, pero este último ejercicio vamos a subir del orden de los 300 a 400 accidentes laborales cuando se confirmen los datos". Por eso, añadió Divassón, no hay que bajar la guardia y seguir la línea de Cemex, donde toda la plantilla se implica en prevención rellenando las tarjetas de avisos de riesgos y vigilando a diario para lograr ‘cero accidentes’ en el tajo.