La Semana Santa de Barbastro estrenará este año procesión y paso

La junta de cofradías confía en que después del verano esta celebración sea declarada de interés turístico nacional

La Semana Santa de Barbastro presentará este año dos importantes novedades: una procesión, para el Domingo de Ramos, y la salida de un nuevo paso, el Jueves Santo. La primera está organizada por la Hermandad del Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa. Saldrá desde la iglesia de los Escolapios a las 20.00 y recorrerá el barrio del Entremuro. En su trayecto, que será de hora y media de duración, el nuevo paso creado para esta procesión, el de La Caída, escenificará las tres caídas de Jesús en su Vía Crucis.


Además, la cofradía de Jesús Atado a la Columna ha incorporado el paso de Nuestra Señora de la Esperanza, que se bendecirá el 15 de marzo en la iglesia de San José. Este desfilará por primera vez el Jueves Santo en la procesión de la Flagelación, que saldrá de su iglesia titular a las 21.00. Y por segundo año saldrá la procesión de La Soledad tras el Viernes Santo, una vez finalizada la procesión del Santo Entierro.


Los detalles de los actos que conforman la Semana Santa barbastrense, declarada de interés turístico regional, se presentaron ayer en el Museo Diocesano. Posteriormente, se procedió a la entrega del premio de 150 euros a Luis Gavín, ganador del undécimo concurso fotográfico. Su imagen, un cofrade con los pies descalzos de regreso a su estación penitencial tomada en la mañana del viernes tras la procesión del Vía Crucis, es la elegida para anunciar la Semana Santa. El resto de las presentadas al concurso, unas 40, se exhibirán en el Museo Diocesano del 17 de marzo al 5 de abril.


Otro acto cultural que tiene lugar estos días es el tradicional concierto benéfico de Semana Santa. Será el sábado 21 a las 20.00 en el Centro de Congresos y correrá a cargo de la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón. La recaudación irá íntegra para la asociación ‘La sonrisa de Hugo’.


La Semana Santa se iniciará el sábado 28 con la lectura del pregón en la Catedral. Este año está a cargo del director de cine Pablo Moreno, autor de ‘Un Dios prohibido’, un filme que narra los últimos días de los mártires claretianos en el Barbastro de 1936. Posteriormente, tendrá lugar la exaltación del tambor en la plaza de toros.


La Semana Santa de Barbastro cuenta con unos 2.500 cofrades, de los cuales entre 1.500 y 2.000 salen en la tarde noche del Viernes Santo para participar en la gran procesión del Santo Entierro.


El auge de esta celebración se ha convertido en los últimos años en un reclamo para muchos turistas aragoneses y de otros rincones de España. Por ello, desde la junta de cofradías de Semana Santa han iniciado los trámites con la dirección general de Turismo de Aragón para que sea declarada de interés turístico nacional. Según explicó ayer el presidente de la junta de cofradías, Jesús Gracia, se espera que una vez pasado el verano se consiga dicha distinción. La junta coordinadora de cofradías está trabajando en un plan de promoción de la Semana Santa en medios de comunicación de ámbito nacional.