Impresión en 3D, de la cabeza a los pies

Hace unos días abrió sus puertas en Fernando el Católico, 5 la primera tienda en Zaragoza de Tr3sdland, una red de puntos de impresión y escaneado en tres dimensiones para acercar la impresión 3D a todos los públicos. En este espacio, cualquier persona puede imprimir sus propios diseños, retocar archivos digitales y escanear objetos e incluso personas con el equipo Clonescan 3D. Sus creadores y distribuidores, Sicnova, aseguran que es el ‘body scan’ más barato y que menos posproceso necesita.

Tras el proceso de impresión en 3D, tenemos en la mano una fiel réplica del original, ya coloreada. El software se ha encargado también de detalles como que los zapatos queden siempre planos para que se sostenga la figurita. Se puede optar por materiales
Impresión en 3D, de la cabeza a los pies

Después de los jugadores de fútbol americano de los Hornets, que han estrenado el escáner de cuerpo de entero de Tr3sdland, la principal novedad del espacio que acaba de abrir en Zaragoza, llega mi turno. Lo primero que me pregunta David, que controla desde la pantalla del ordenador el sistema Clonescan 3D, es mi altura. Este dato determina dónde tiene que empezar a escanear la máquina y cuántas tomas necesita hacer.


Entro en el habitáculo, un espacio cúbico de paredes textiles con un cuadrado marcado en el suelo donde debo colocar mis pies. "Esto es muy rápido, unos 15 segundos, pero, sobre todo, no te muevas nada de nada, especialmente cuando la cámara, que bajará de arriba abajo, pase por tu cara", me indica mientras señala el punto fijo al que debo mirar. También hay que levantar bien la barbilla para reflejar bien los volúmenes del rostro. Aconseja no sonreír porque es más difícil permanecer inmóvil. Tanta rigidez tensa un poco, la verdad, pero allá vamos.


En esos 15 segundos de escaneo, las cámaras ubicadas en cada una de las cuatro esquinas bajan y se detienen tres veces para escanearme de la cabeza a los pies. Ya puedo salir. El ordenador procesa mi ‘miniyo’ hasta que se hace visible en pantalla. "Ahora subimos el archivo a la nube y ya está listo para imprimirlo cuando quieras". Sin pensarlo mucho, ya formo parte de esa comunidad de gente escaneada que flota en la nube.


Pablo Murillo, del equipo de I+D del grupo Sicnova, el partner tecnológico de Tr3sdland, me explica que llegará a mi correo electrónico un mensaje con mi usuario y contraseña para acceder y verme en 3D a todo color; "luego, tú eliges quién quieres que lo vea; el archivo es privado siempre, pero puedes crear alrededor tu pequeña red social". Y "tal vez ahora no quieras imprimir tu figurita, pero sí dentro de 30 años".


Algo personal


Esta es la quinta tienda Tr3sdland que se abre en España –tras Ciudad Real, Toledo, Jerez de la Frontera y Bilbao–. Unos establecimientos que cuentan con diversos equipos donde imprimir diseños propios y un PC para manipular y diseñar archivos tridimensionales, además de la cabina de Clonescan 3D. El tipo de demanda de este tipo de escaneo integral no deja de sorprenderles. "Estamos haciendo grupos del padre, la madre y el recién nacido y muchas mujeres quieren escanearse embarazadas para conservar para siempre esa imagen de sí mismas convertida en figurita. Yo no hubiera descubierto esa necesidad nunca", reconoce Murillo.


Y es que en eso de retratarse de una forma tan completa hay algo muy personal. Hace unas semanas, en una acción especial, escanearon a un pueblo entero: los 370 vecinos de Torrequebradilla (Jaén). "La gente más anciana era la más emocionada; una señora decía: ‘Es que me va a poder conocer mi bisnieto’; cuando entras en el terreno emocional resulta muy interesante", comenta Murillo.


Una orla en 3D


En Zaragoza, la Fundación San Valero podría ser el primero centro educativo en tener una orla en 3D de sus alumnos. El profesor Javier Arnadillo asegura que están pensando en ello: "La idea es, para abril, llevar uno o dos escáneres a San Valero, escanear a los 1.100 alumnos y profesores y sacar las primeras orlas en 3D, formadas por muñecos".


Ahora mismo "estamos escaneando al Jaén Club de Fútbol porque van a vender las figuras 3D de los jugadores en la tienda del club". Y, para las próximas Navidades, llevan en mente hacer un Belén con figuritas de gente escaneada vestida para la ocasión.


Pero la escala puede ser mayor. De hecho, "el archivo 3D que se genera es a tamaño real y lo que hacemos es escalarlo en pequeño". Aunque parezca mentira, la escala 1:1 también tiene su público: un boxeador quiere escanearse en su pose e imprimirse a tamaño real.


Este mismo mes abrirá en el Coso una segunda tienda Tr3sdland en Zaragoza, una apuesta de reprografía Lusar, una imprenta clásica, por la impresión 3D.