España,Francia y Portugal aprueban hoy el impulso a la conexión eléctrica por el Pirineo

Rajoy, Hollande y Passos Coelho celebran una cumbre en Madrid para decidir qué proyectos tendrán fondos de la UE. Las líneas Monzón-Cazaril y Sabiñánigo-Marsillón serán prioritarias

La falta de interés político está bloqueando el Canfranc y la Travesía Central, pero el Gobierno central está decidido a que las conexiones eléctricas a través del Pirineo aragonés no tengan el mismo problema. Los presidentes de España y Francia y el primer ministro de Portugal se reúnen hoy en Madrid para marcar sus proyectos prioritarios en política energética.Entre los elegidos, destacan las conexiones entre Monzón y Cazaril y entre Sabiñánigo y Marsillón. Junto a los dos pasos por Aragón, España y Francia también están de acuerdo en priorizar otra conexión eléctrica por el Pirineo. En ese caso, entre Navarra y Burdeos.


De momento, ninguno de los gobiernos implicados ha aclarado si tienen intención de ejecutar los tres proyectos a la vez o los iniciarán según el distinto grado de prioridad. Sí está claro que, a diferencia de otras ocasiones, a ambos países les interesa crear al menos una nueva conexión a través del Pirineo, tras haber inaugurado recientemente una línea por Cataluña.


El encuentro entre Mariano Rajoy, François Hollande y Pedro Passos Coelho, que se celebrará en el palacio de La Moncloa, contará además con la asistencia del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Este dirigente será el responsable de decir que Bruselas también los apoya. Una vez que se rubrique ese pacto, los tres países solicitarán formalmente la aportación de fondos europeos a los dos proyectos previstos para extender los tendidos eléctricos a través del Pirineo aragonés.

También el golfo de Vizcaya

Además de las tres nuevas líneas terrestres, Francia quiere que se impulse una conexión submarina entre los dos países, a través del golfo de Vizcaya. A diferencia de las que se refieren al Pirineo central, esta conexión está ya "en fase avanzada de estudio". En cualquier caso, el Gobierno francés ha dejado claro que le interesa tanto el cable a través del mar como al menos una conexión a través del Pirineo central.


El cambio de postura de Francia y el interés de España en dar un impulso a unas conexiones que llevan décadas planteándose como posibles proyectos se debe a los 315.000 millones de euros que va a invertir la Comisión Europea en mejorar las conexiones transfronterizas.

Falta concreción en los trazados

En cuanto a los dos nuevos pasos por Aragón, el proyecto todavía es un esbozo que, según indican, no tiene trazados decididos. Fuentes oficiales recalcan que, aunque se considera que son viables, tampoco hay todavía una conclusión en ese sentido, motivo por el que quieren acelerar los estudios.


En el caso de Portugal, España está interesado en poder mejorar las conexiones para venderle energía renovable, mientras que el país luso necesita una mayor garantía de suministro y también la posibilidad de poder exportar electricidad.