Aragón suma trece meses de bajada interanual

El paro cae en la comunidad autónoma hasta los 103.066 desempleados, un 6,11% menos que el año anterior, valora la DGA

Pocos desempleados menos ha restado en Aragón este mes de febrero. 228 han salido de las listas del paro y 6.708 si se compara con el mismo mes del año anterior. Son los datos de la comparativa internanual los que destacó el Gobierno aragonés para ver la cara más amable del principal problema que tiene España. José María García, director general de Economía, subrayó que las cifras atestiguan "trece meses seguidos de descenso interanual del paro en el sector servicios y 16 en el sector industrial" lo que pone de manifiesto, dijo, "la sostenibilidad de una recuperación que permitirá "de continuar esta tendencia llegar a final de año con menos de 90.000 parados".


Jorge Escario, director gerente del Inaem, añadió que "este febrero, junto con el de 2014, son los primeros en los que ha bajado el paro desde 2007". Asimismo, resaltó el aumento de contrataciones, un 12,6% más que hace un año, junto con el incremento del 2,14% en afiliaciones a la Seguridad Social con 10.570 afiliados más. "Un buen dato", al llevar doce meses seguidos de subida, dijo. La población ocupada actualmente en Aragón suma un total de 503.950.


Pese al optimismo del que hicieron gala los representantes del Ejecutivo autonómico, la patronal aragonesa insistió en que 103.066 personas en el desempleo, pese a la modesta bajada de febrero, todavía son muchas. En opinión de la CREA, es necesaria una mayor recuperación de la actividad y competitividad empresarial y, por tanto, siguen haciendo falta políticas que faciliten la contratación.


Tampoco los sindicatos se mostraron esperanzados. Comisiones Obreras indico que la "ligerísima" caída en el número de parados sigue mostrando que la recuperación económica no se está trasladando al mercado de trabajo en forma de creación de empleo y, además, las condiciones de los trabajadores "son cada vez más precarias y los niveles de temporalidad se sitúan en niveles muy elevados".

Según UGT, "lejos de la euforia de propaganda oficial, que anuncia la creación de tres millones de puestos de trabajo en cinco ejercicios, la realidad es que a este compás serán necesarios al menos seis, y en Aragón incluso nueve, para volver a los niveles anteriores a la crisis". Para dar la vuelta a la situación, UGT ve imprescindible un giro en las políticas de inversión europeas y un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva en España.