Rudi exige a Montoro “que compense a Aragón” por el dinero del céntimo sanitario

Hacienda ha penalizado a La Rioja y a la comunidad aragonesa pese a ser las únicas que no pusieron el tributo. La presidenta dice que no ha quitado el impuesto de sucesiones porque “el déficit nos lo ha impedido”.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer, en la convención nacional del PP
Rudi exige a Montoro “que compense a Aragón” por el dinero del céntimo sanitario
E. Cidoncha

Hacienda aún tiene al menos una cuenta pendiente con Aragón y ayer, la presidenta Luisa Fernanda Rudi, le exigió al ministro Cristóbal Montoro que cumpla con ella. Rudi utilizó la convención nacional del PP para solicitar al máximo responsable de Hacienda que "compense a Aragón" ante el dinero extra que ha dado a las autonomías condenadas por aplicar el céntimo sanitario. Rudi lanzó la petición durante su intervención en el debate que compartía con el ministro Montoro. Este, que recibió el mensaje de Rudi con cierta sorpresa, eludió contestarle y derivó el agravio con Aragón a una futura negociación con el secretario de Estado, Antonio Beteta.


Rudi fue bastante clara en su petición. En tono informal –se dirigió a Montoro con un "querido ministro"–, le recordó que "en Aragón tenemos una reivindicación pendiente" en relación con el céntimo sanitario. "Algo nos tendrás que dar en compensación", inquirió Rudi a Montoro.


El ministro contestó en el mismo foro, pero aproximadamente una hora después, cuando le tocó su turno.En su intervención, Montoro agradeció ante Rudi el esfuerzo hecho por las Comunidades, pero eludió contestar a la reivindicación concreta. "Estamos a disposición de todos los españoles, pero para peticiones particulares está aquí el secretario de Estado", trasladó señalando a su número dos, Antonio Beteta.


En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, Montoro aprobó que sea el Gobierno central en vez de las autonomías el que devuelva a los camioneros el dinero de más recaudado por el céntimo sanitario, prohibido por la UE. La decisión teóricamente iba a venir con una compensación para Aragón y La Rioja, las únicas autonomías que desde el principio decidieron no aplicarlo y por tanto no tienen ahora la ayuda estatal.Sin embargo, Montoro decidió finalmente no aprobar esa compensación para Aragón y La Rioja, pese a la inyección de dinero extra que sí dio a otras autonomías, en especial Cataluña.


Durante su intervención, la presidenta del PP-Aragón defendió la gestión hecha por su gobierno en materia de impuestos, aunque reconoció que "esta última época no ha sido la mejor para hacer alardes en política fiscal". En resumen, expuso que "Aragón es la segunda autonomía en presión fiscal, solo por detrás de Madrid". Además, indicó que durante 2015 bajó los tramos del IRPF en la misma proporción que el Gobierno central.


En la parte de lo que queda por hacer, Rudi reconoció una tarea pendiente: "No hemos podido llegar al 100% de deducción en el impuesto de sucesiones y donaciones porque el déficit nos lo ha impedido", manifestó. Hay que recordar que la exención de este impuesto fue una de las promesas del PP-Aragón y que sí se ha implantado en la mayoría de comunidades gobernadas por este partido.

Beamonte defiende los municipios

Por otro lado, el presidente de la DPZ y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, defendió la "función vertebradora" que tienen los municipios. Tras exponer el impulso de la DPZ "al tejido productivo y asociativo" de las localidades zaragozanas, Beamonte defendió "la autonomía provincial como apoyo a los municipios". "Si no cumplen esa función, sobran las diputaciones", manifestó.