La colección de arte oriental del Museo de Zaragoza rescata al artista japonés Hiroshige

Una muestra sobre este pintor sustituirá a la dedicada a la era Meiji, que cierra a finales de enero.

La colección de arte oriental del Museo de Zaragoza rescata al artista japonés Hiroshige
La colección de arte oriental del Museo de Zaragoza rescata al artista japonés Hiroshige

La exposición sobre la era Meiji, que se puede ver en el Museo de Zaragoza todavía durante esta semana, dará paso a una muestra en torno a las obras creadas por el artista japonés Ando Hiroshige (1797-1858), que forman parte de los fondos de arte oriental donados por el coleccionista Federico Torralba.


El museo y la Fundación Torralba-Fortún, en colaboración con el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, decidieron organizar muestras para dar a conocer a los ciudadanos las piezas de este legado, una de las importantes en su género en España. La profesora Elena Barlés, experta en arte oriental, explicó que "a través de las exposiciones tratamos de ir renovando las piezas, buscando un toque temático".


La nueva exposición, que se inaugurará en los próximos meses, se dedicará al pintor Hiroshige, maestro del paisaje, y al periodo Edo (1603-1868), época histórica en la que vivió. "Se trata –además– de un homenaje a Torralba, que tanto apreció la obra de este creador, reconocido internacionalmente". Es "una manera de mantener su legado y su figura". El fondo que atesora el Museo de Zaragoza, con más de 1.000 piezas así como una biblioteca especializada, incluye un "material muy interesante de Hiroshige", indicó Barlés.


El Museo de Zaragoza celebrará mañana, a partir de las 18.30, una conferencia, sobre la exposición que se despide de las salas el próximo día 31, así como la presentación de una visita virtual y del catálogo ‘online’, que se podrá consultar desde ese día.


Tal y como puso de manifiesto Elena Barlés , profesora de la Universidad de Zaragoza, la exposición actual, titulada ‘La fascinación por el arte del Sol Naciente. El encuentro del Japón y Occidente en la Era Meiji’, incluye 30 estampas de grabado, 10 lacas decoradas, tallas de marfil y varias cerámicas y porcelanas.