El Barça exhibe su pegada

El equipo azulgrana supera a un Elche que jugó con un hombre menos desde el minuto 57. Messi y Neymar, ambos con dos goles, fueron los jugadores más desequilibrantes.

Neymar abraza a Leo Messi, durante el partido de ayer en el Martínez Valero
El Barça exhibe su pegada
José Jordán/ AFP

Un Barça muy contundente, que en esta ocasión se dejó la estética en casa y apostó por el juego práctico, goleó y casi humilló ayer al Elche en el Martínez Valero, como en la Copa, lo que permite al cuadro catalán mantener el pulso con el Real Madrid, que le saca un punto aunque con un partido menos. Después de la victoria blanca en Córdoba, el choque ante los alicantinos era un sí o sí para los blaugranas, que estaban obligados a ganar al Elche, si no querían decir adiós al campeonato justo en el paso del ecuador. Los azulgranas vencieron, hicieron los deberes, amarraron los tres puntos y fueron muy superiores. Sobre todo en la segunda parte, cuando los ilicitanos, muy expeditivos durante todo el partido con entradas subterráneas muy duras, se quedaron con diez jugadores, bajaron las brazos y facilitaron el festín que se dieron Leo Messi y Neymar cuando el contrario estaba medio moribundo.


Pensando en el duelo copero ante el Atlético del próximo miércoles, Luis Enrique tiró de fondo de armario y dejó a Luis Suárez, Busquets, Alves e Iniesta en el banquillo (además, Rakitic no viajó por lesión). Messi regresó al centro del ataque, lo que modificó el planteamiento táctico, en el que Pedro y Neymar actuaron de extremos.


El Barça regresó a su dibujo habitual, con Mascherano de medio centro y Xavi y Rafinha de interiores. Algunos de los menos habituales tuvieron su oportunidad y la superaron con solvencia, aunque les costó encontrar el tino. Durante la primera media hora, el Elche se cerraba bien, esperaba agrupado y evitaba la salida en corto, para que el Barça no robara arriba con su presión y ahogara a la defensa ilicitana. El partido era antipático y algo espeso para los de Luis Enrique, que no encontraban la manera de crear peligro.


A falta de brillo, el Barça encontró la luz con un toque de picardía. Corría el minuto 35 cuando Xavi botó un golpe franco sin esperar el pitido del árbitro, pues en principio no había pedido barrera, a pesar de las protestas locales. Piqué estaba solo en el segundo palo y tuvo tiempo hasta de controlar con el pecho y bajar la pelota para adelantar a los blaugranas.

Cambio de guión

Entre Xavi y el central barcelonés desatascaron un partido que se estaba enredando para los blaugranas. A partir de ahí, el panorama dio un giro de 180 grados, especialmente en la segunda mitad, en la que Messi y Neymar, con más espacios y con más de medio Elche amonestado, camparon casi a sus anchas. El brasileño aprovechó prácticamente la primera contra del segundo tiempo, después de que el cuadro local tratara de estirarse unos metros, para provocar un penalti claro, que transformó Messi. Poco después Fayçal Fajr derribó por detrás a Rafinha y se fue a la caseta por doble amarilla. Con 10 jugadores y 0-2 en contra, el Elche se vino abajo, entregó la cuchara y sirvió en bandeja la goleada a Messi y Neymar, que además no tuvieron piedad con su víctima.