Revés judicial a Zuera por el pacto económico con Ontinar

El juez declara nulo de pleno derecho el acuerdo de junta de gobierno en el que se aprobó, entre otros, la liquidación de 2010.

El juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza ha declarado nulo de pleno derecho el acuerdo de junta de gobierno en el que se aprobó la liquidación del convenio entre la entidad local menor de Ontinar del Salz y el Ayuntamiento de Zuera de 2010 y las liquidaciones de anticipos de varias mensualidades de 2012. El juez también condena a costas al Consistorio zufariense, que puede recurrir la sentencia, aunque no lo va a hacer.


El fallo es un revés judicial para Zuera en el conflicto que mantienen con Ontinar por el pacto económico que ambas partes firmaron en 1996. Tanto el alcalde de Zuera, Antonio Bolea, como el de Ontinar, Santiago Azón, son del PP. No es la primera vez que las diferencias entre ambos acaban en litigio. Además, aunque parece que las dos partes creen que habría que revisar el convenio firmado, ninguna de ellas lo demanda para comenzar nuevas negociaciones.


En el fallo, el juez considera que la junta de gobierno no es el órgano competente para aprobar esta liquidación, algo que debería haber pasado por pleno, ya que así lo exige la ley cuando existe un informe desfavorable de intervención, como ocurría en este caso.


Fue el 21 de noviembre de 2012 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la liquidación del convenio entre Ontinar y el Ayuntamiento de Zuera a favor del segundo por 88.071,08 euros. También se aprobaron entonces las liquidaciones de anticipos mensuales de julio, agosto, septiembre y octubre de 2012 por de 106.036,74 euros.


"La resolución que aquí nos ocupa debió ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Zuera y no por la Junta de Gobierno Local, nos encontramos ante una discrepancia o reparo suspensivo, basado en insuficiencia o inadecuación de crédito", detalla la sentencia.


"El juzgado nos da la razón. Esa liquidación que han querido dar por buena era falsa y no tenía ninguna garantía. Hasta su propio interventor había hecho un informe desfavorable", explica el alcalde de Ontinar. Este asegura que si no cobran la cantidad pendiente, pronto no tendrán "ni para pagar el gas de las escuelas". "El daño que se está haciendo a los vecinos de Ontinar es muy grave", añade Azón.


El fallo, eso sí, no entra a valorar el cumplimiento del convenio que ambas partes firmaron. Esta es la razón, precisamente, que ha llevado al Consistorio zufariense a no recurrirlo. "No vamos a interponer recurso de apelación porque la sentencia es clara y solo ve un defecto de forma –dijo Bolea–. Hay que esperar al otro contencioso que aclarará las cuantías". Uno y otro no se ponen de acuerdo sobre la cantidad reclamada.