El fin de semana con más kilómetros de pistas de esquí anima el Pirineo

Las estaciones tuvieron una buena jornada, pero prevén que el final de mes traerá más clientes por las fiestas en Zaragoza y Madrid.

Cientos de esquiadores disfrutaron del esquí en la estación de Astún
El fin de semana con más kilómetros de pistas de esquí anima el Pirineo
Laura Zamboraín

Los aficionados querían disfrutar del fin de semana con más kilómetros de pistas de la temporada y no han dudado, a pesar de las alertas de frío y viento, en calzarse los esquís para disfrutar de la nieve recién caída. La amenaza tan solo se cumplió en Cerler, donde las fuertes ráfagas impidieron abrir las instalaciones con total normalidad, aunque confían en que hoy amaine. El resto de estaciones vivieron otra gran jornada, aunque sin aglomeraciones ni colas en los remontes ni tampoco en los accesos a los complejos.


El jueves comenzaron a animarse las reservas. En solo dos días, los hoteles han conseguido llenar algo más de medio aforo y en las pistas se vivió ayer una buena jornada de esquí.


"Hay un paquetón de nieve y ha hecho un día estupendo para disfrutarla". Así definió Eneko Aloirra de Bilbao la jornada de esquí que vivió en Astún. "Vine un fin de semana en Navidad, pero nada que ver con lo fenomenal que está ahora la estación, con nieve recién caída y buenos espesores", añadió. A él y a su grupo de amigos , dijo, "se nos ha hecho corto el día, de lo bien que nos lo hemos pasado, así que mañana (por hoy) repetiremos".


Mari Mar Caldeón, de Zaragoza, también eligió Astún con su novio. Ambos viajaron en el día. "Esta tarde, después de dar una vuelta por Jaca, nos volveremos a Zaragoza", subrayó. También destacó el buen estado de la nieve después de las últimas nevadas, "que falta hacían", así como el ambiente que se vivió ayer en esta estación del valle del Aragón, "porque hay gente, pero no los agobios y las colas que hay que sufrir los festivos".


El director comercial, Andrés Pita, recalcó que las malas previsiones que hasta el jueves se barajaban les han restado afluencia, pero aún así calificó la jornada de "buena". También en Panticosa tuvo bastante animación. "Las nevadas ha reactivado las reservas, va llamando más gente para los próximos días", recalcó Roberto Morales, director de la estación.


Formigal también estaba satisfecha del ambiente que se vivió en el complejo. "Ha subido un poco la temperatura y sobre las 15.30 se ha cubierto el cielo y ha comenzado a nevar un poco", describió Antonio Gericó, director de Formigal, quien añadió que la ocupación en el valle era buena. Subrayó que fue a partir del jueves y viernes cuando más se animó, tras las precipitaciones que han permitido ampliar el dominio esquiable hasta los 84 kilómetros.


La gerente de la Asociación Turística del Valle de Tena, Lorena Sánchez, reconoció que ha sido la nieve recién caída un gran atractivo para los aficionados. El fin de semana, de media, se habrá rondado el 60 o 65% de ocupación, pero sobre todo, destacó, que "las buenas condiciones de la estación han influido no solo en las reservas a corto plazo, sino que también han entrado muchas para el resto de la temporada. El fin de semana que viene se prevé mucha demanda", adelantó. No en vano es San Valero, puente en Zaragoza, y Santo Tomás de Aquino, con fiesta en Madrid, de donde proceden muchos clientes del valle.