Porque leer siempre es un buen plan

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un programa piloto para el desarrollo del Plan Lector y Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística, en el que participan 27 centros de toda la Comunidad.

En el Catalina de Aragón se han diseñado atractivos rincones y espacios de lectura.
Porque leer siempre es un buen plan
Heraldo Escolar

¿Es cierto que los chavales apenas leen y que les cuesta comprender lo que, desde siempre, se ha leído y escrito en el papel? Sí... pero no. María Jesús Cruz, responsable de Programas de Lectura del Gobierno de Aragón, afirma que nuestros alumnos, que son nativos digitales,

leen más de lo que los adultos nos pensamos, lo que ocurre es que no leen lo que nosotros queremos que lean; ellos tienen sus propios gustos y están acostumbrados a leer de otra manera y en otros formatos; "lo importante –apunta– es que entiendan que la lectura, ya sea de textos o de imágenes, en papel o en pantallas, es una herramienta imprescindible en su proceso de formación y aprendizaje, les guste o no leer; y los docentes tenemos que ayudarles en ese proceso de comprensión lectora y de maduración, adaptándonos a sus gustos y a los formatos que ofrecen las nuevas tecnologías, y que ellos dominan tan bien".


Nueva metodología


Para hacer efectivo este proceso de aprendizaje, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un programa piloto para el desarrollo del Plan Lector y Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística;un plan, contemplado por la Lomce, cuyas directrices se están aplicando ya en 27 centros de la Comunidad, en 1º, 3º y 5º de Primaria, y que se prolongará durante el curso que viene. Después, evaluado y consensuado, se implantará en todos los centros de Aragón. Este nuevo Plan Lector, según explica María Jesús Cruz, introduce un cambio en la metodología en cuanto a la relación del alumnado con la lectura se refiere, tanto dentro como fuera del aula; esta nueva estrategia vincula la lectura con todas las materias del currículo escolar, convirtiéndola en instrumento indispensable para el aprendizaje de modos de investigación y fijación de conocimientos, y base obligada para la correcta expresión oral y escrita; plataforma básica para que los escolares de Primaria puedan seguir con aprovechamiento sus enseñanzas posteriores.


Los centros educativos aragoneses ya están trabajando en el diseño de su propio Plan Lector, o adaptándolos, siguiendo esta metodología y con tres objetivos muy claros. En el primer trimestre, se imponen las iniciativas encaminadas a fomentar la comprensión lectora; durante el segundo, para que el alumno aprenda a profundizar en los conocimientos, aprovechando su curiosidad y relacionando temas mediante el aprendizaje transversal de los contenidos, los docentes deben proponer actividades de investigación motivadoras para que el alumno pase de espectador a protagonista de su aprendizaje; y para cerrar el círculo, en el último trimestre se trabajará la expresión oral. Los chicos han de ser capaces de interactuar, de expresar y transmitir a sus compañeros sus conocimientos, porque la comunicación es el motor del aprendizaje. El verdadero reto consiste en que los alumnos no adquieran conocimientos sueltos, sino que comprendan que todas las materias están relacionadas. Esa comprensión global se consigue con la madurez y la perspectiva: "Debemos ayudar a los chicos en ese proceso madurativo, mostrándoles desde el aula los conocimientos ya relacionados", insiste Cruz, haciendo especial hincapié en el gran esfuerzo que están realizando los maestros aragoneses, que han recibido formación presencial y ‘online’, y en su entusiasmo por formar parte activa de este plan.


Todos en la misma dirección


Con la biblioteca escolar en construcción –es un centro joven y esperan inaugurarla el curso que viene–, en el CEIP Catalina de Aragón (Zaragoza) ya han comenzado a adaptar su habitual dinámica lectora a las nuevas directrices. En cada materia, los profesores dedican diez minutos a trabajar la comprensión lectora; por ejemplo, en Matemáticas, se presta mayor atención a la velocidad de lectura de los números. Sin embargo, para Aránzazu Arilla, directora del centro, lo más innovador del Plan Lector es la especial insistencia que hace en el fomento de la expresión oral de los escolares. "Para nosotros es muy importante que nuestros alumnos sean capaces de hablar, de expresarse correctamente en público, con todo lo que ello implica: análisis, reflexión, orden en la exposición de ideas... Por eso, nos parecen muy interesantes las actividades basadas en exposiciones orales, debates...".


Habilidades previas


La evaluación de diagnóstico en 3º de Primaria puso de manifiesto la necesidad de incidir en la comprensión lectora de los alumnos, por eso "en estos momentos –explica la directora–, estamos inmersos en un periodo de reflexión constante para ver cómo abordar la lecto–escritura, pero no ya en Primaria, sino desde Infantil; antes de aprender a leer, los chicos tienen que desarrollar otras habilidades previas, como la percepción visual y espacial, la lateralidad... Y, en este sentido, el nuevo Plan Lector es "como una guía –puntualiza–, que nos sirve para evaluar los resultados de lo que ya estamos haciendo; marca el camino para que todos los centros y docentes vayamos en la misma dirección. Nos invita a reflexionar".


Recoger la herencia lectora


Los profesores del CEIP Torre Ramona, en el zaragozano barrio de Las Fuentes, llevan ya mucho años –desde 2009– participando en actividades de formación en estas competencias; no obstante, el curso pasado se puso en marcha en el centro un Plan de Animación a la Lectura, basado en el propuesto por la pedagoga Mar Romera, en el que invierten dos horas a la semana, en sesiones de media hora, repartidas en cuatro días, en la etapa de Infantil. Cada sesión comienza con la narración de un cuento y continúa con el trabajo sobre un elemento diferente: los lunes, los personajes; martes, los lugares; miércoles, objetos mágicos;y jueves: la acción. Y, como el centro es bilingüe, una de estas sesiones se hace en francés.


Recursos bibliográficos y digitales


Ya en tercer ciclo de Primaria, trabajan el lenguaje oral –pausas, entonación, modulación...–, la lectura en voz alta, desarrollan estrategias para una lectura comprensiva –preguntarse, resumir, relacionar...–, la comprensión y expresión oral y escrita, fomentan el trabajo en equipo de investigación, utilizando recursos bibliográficos y digitales, y la creación de un pensamiento crítico, mediante la reflexión y el debate de las lecturas realizadas. "Queremos aprovechar toda nuestra experiencia, recoger toda esta herencia lectora del centro para integrarla en el programa piloto del Plan Lector", explica Ainhoa del Campo, directora del CEIPTorre Ramona. Las familias también ponen su granito de arena, a través de la actividad Padres Lectores; "se reúnen una vez al mes y comentan y debaten las lecturas elegidas", concluye la directora del colegio.


Un aliciente para mejorar


Para la directora del CEIP Lucien Briet de Zaragoza, Pilar Ciutad, el programa piloto para el desarrollo del Plan Lector "ha venido a reforzar nuestro modelo de enseñanza y las estrategias que ya veníamos aplicando en el centro; además de ofrecernos la posibilidad de ver cómo podemos mejorar". Para Ciutad, las habilidades lecto–escritoras son básicas para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento; un conocimiento "que parte de un aprendizaje significativo –explica–. Todo lo que los chicos leen y aprenden está relacionado con sus vivencias; todo tiene que tener un significado para ellos, un sentido, una finalidad... las cosas no se hacen porque sí".


Aprender a leer en los cuentos


Todas las actividades de fomento de la lectura que se desarrollan en el centro están relacionadas con el currículum; se busca un eje temático para trabajar de manera transversal las diferentes asignaturas; por ejemplo, este curso todo gira en torno a la música de Édith Piaf –el centro es bilingüe francés–. En el Lucien Briet, los pequeños aprenden a leer directamente en los cuentos, no llevan libro de texto de lectura, y esta experiencia está dando muy buenos resultados. "Trabajamos el concepto de lectura en su expresión más amplia –no solo se leen textos, también hay que aprender a leer imágenes, carteles...– y en diferentes soportes, como por ejemplo, los blogs, en los que los alumnos pueden interactuar", explica Pilar Ciutad. Las actividades de hermanamiento, en las que los mayores leen a los pequeños y estos les regalan dibujos;y los certámenes de lectura en voz alta, en los que participa todo el colegio, son otras de sus fortalezas.