Solidaria y deportiva apuesta por la donación de órganos

Aragón TV, Luis Larrodera y José Luis Abós, premiados por la Fundación
Carlos Sanz.

José Antonio Visús, Luis Larrodera, Verónica Sanz, Paloma Abós, Pepe Quílez, Eva Bosch, Javier Abós y Carlos Sanz, en el Teatro Principal
Solidaria y deportiva apuesta por la donación de órganos
Oliver Duch

La donación de órganos cuenta en Aragón con un nombre propio: el árbitro aragonés Carlos Sanz. Del trabajo que desarrolla se habló mucho en el Teatro Principal, donde ayer se celebró la sexta edición de los Premios de la Fundación Carlos Sanz. Casi se llenó demostrando que esta cita aúna deporte y solidaridad como pocas en Aragón.


Todos los años se premia a personas y entidades y en esta ocasión no fue diferente. La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión recibió uno de los galardones que recogió el director de Aragón TV, Pepe Quílez. "Para nosotros es un orgullo y nos espolea para seguir contribuyendo a difundir la importancia que tiene la donación de órganos", comentó.


Otro premio lo recibió el presentador Luis Larrodera. Ayer no le tocó ejercer de maestro de ceremonias ya que lo hicieron los periodistas Sergio Melendo y Mirtha Orallo, pero casi estaba más nervioso que si hubiese tenido que darlo todo sobre el escenario. "Soy donante desde hace casi 20 años y colaboro con Carlos en todo lo que me pide", aseguraba un tanto inquieto porque "lo de presentar lo domino, pero recibir y agradecer premios no tanto".


El último galardón fue tan emotivo como merecido. Lo recibió José Luis Abós a título póstumo. "Desgraciadamente ya no está entre nosotros –reconocía Carlos Sanz–, pero este año se lo hubiésemos dado igual en vida". Socio de la fundación desde el primer año, no se perdía una sola gala y acudía allí donde se le requería. A través de un vídeo se recordó ese trabajo y en una de esas imágenes, el jugador Pera Tomás relataba cómo "siempre nos animaba a colaborar con este proyecto".


Ni Pera ni sus compañeros pudieron acercarse al Principal ya que por la tarde viajaron hacia Rusia. Eso sí, el CAI estuvo bien representado por el consejero Fernando Ramiro. Y José Luis Abós, de la mejor forma posible, por Eva Bosch, su viuda, y sus hijos Javier y Paloma que recogieron el premio.


Antes de entregar los galardones hubo música y buen humor. De esto último aportaron grandes dosis el mago Pepín Banzo y el monologuista Pedro Llamas, mientras que de la parte musical se ocuparon la Bogus Band y el cantante Dani Zueras. En el patio de butacas disfrutaron, entre otros, Ranko Popovich y Fernando Sainz de Varanda, representando al Real Zaragoza; el árbitro internacional Carlos Clos; el director general de Deportes, Félix Brocalte; los consejeros Dolores Serrat y Javier Campoy, o los concejales Carlos Pérez Anadón y Eloy Suárez.