Madrid será quien pague a proveedores de Aragón y la DGA cree que lo hará en un mes

El Ejecutivo aragonés confirma su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera del Ministerio, que le permitirá abonar facturas de 2013 y 2014 y ponerse al día en el plazo legal de pago.

El consejero de Hacienda,Javier Campoy, entrando a una sesión del pleno de las Cortes
Madrid será quien pague a proveedores de Aragón y la DGA cree que lo hará en un mes
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ya ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda que le incluya en el nuevo fondo de liquidez y asuma el pago de sus facturas pendientes. En su carta de adhesión, el Ejecutivo aragonés ha solicitado que asuma facturas por un valor de 394 millones de euros de los años 2013 y 2014. La mayoría estaban acumuladas en la Consejería de Sanidad.


A cambio de la petición al Ministerio de Hacienda, la DGA "manifiesta su conformidad con las condiciones del nuevo mecanismo" de liquidez, denominado Fondo de Facilidad Financiera. Entre estas condiciones, además de perder el control sobre qué facturas contabilizadas decide o no pagar, está que la DGA cumpla con las medidas para ajustar de una vez sus ingresos y gastos.


La Consejería de Hacienda mostró ayer su satisfacción por la adhesión al nuevo mecanismo. "Va a ser muy beneficioso para Aragón, principalmente por dos motivos estratégicos para nosotros: mejorar el pago a proveedores y ahorrar 17 millones en gastos financieros".


En principio, el Gobierno aragonés valora que sus proveedores habrán cobrado en aproximadamente un mes. El Ministerio de Hacienda se comprometió a trabajar de forma inmediata, pero hay que tener en cuenta que el trámite para formar parte del fondo aún no se ha terminado. Tras la carta de solicitud de la DGA, ahora el Ministerio tiene que aceptar y posteriormente se tiene que aprobar. Todo esto debería suceder durante la próxima semana. Será entonces cuando el Gobierno central asuma el control de la deuda comercial de Aragón y empiece a pagar –con créditos del ICO a interés cero– lo que debe esta Comunidad.


El consejero de Hacienda, Javier Campoy, defendió que "la el anterior fondo de liquidez autonómica tenía condicionantes negativos, porque suponía de facto una intervención y estaba dirigido a las comunidades insolventes, que no tienen acceso al mercado". Según interpreta el consejero, el fondo de liquidez al que se adhiere ahora la DGA "es todo lo contrario, precisamente solo van a tener acceso las 4 o 5 comunidades más solventes, entre las que se encuentra Aragón".


Las ayudas que ha aprobado el Ministerio a las autonomías que rechazaron el FLA en 2012 y que por tanto se han quedado sin fondos estos dos años van a suponer una inyección inicial de algo más de 500 millones, además de cubrir todos los vencimientos de deuda de 2015, que suponen otros 500 millones más. El gesto del Gobierno central no es un regalo, sino que es un préstamo. En cualquier caso, mejora notablemente la situación actual. Además de pagar a los proveedores, reduce notablemente los costes que paga Aragón para financiarse.