La joven diseñadora de Monzón Natalia Rivera debuta en la Fashion Week Madrid

Presentará sus modelos en la pasarela para nuevos y emergentes talentos

Natalia Rivera presentará su colección en Madrid.
La joven diseñadora de Monzón Natalia Rivera debuta en la Fashion Week Madrid
Joan Martí

El mundo de la alta costura tiene un nuevo talento aragonés. Se trata de la joven montisonense Natalia Rivera que, a sus 30 años y recién terminada la carrera de diseño de moda, ha sido seleccionada para la Mercedes Benz-Fashion Week Madrid. Las confecciones de esta diseñadora desfilarán el próximo 11 de febrero dentro de la pasarela Samsung EGO, creada para dar oportunidades a los nuevos talentos.


Natalia Rivera es una de las 10 diseñadoras emergentes elegidas para esta próxima edición de la plataforma Samsung EGO, donde se promociona y apuesta por los nuevos talentos de nuestro país dentro del desfile más importante de España y que forma parte del circuito internacional de pasarelas. Allí presentará su nueva colección otoño/invierno 16.

Los modelos que va a presentar Natalia Rivera para esta ocasión están inspirados en un invierno tropical, entremezclando en sus diseños esa sensación fría e invernal de su Monzón natal con el mundo caribeño.


La diseñadora asegura que se deja llevar por "los sentimientos y en este caso me he inspirado en la nostalgia". Bajo esa sensación ha creado una serie de diseños utilizando siluetas largas, limpias, ‘oversize’, y una serie de recursos y texturas como plisados, troquelados, estampados, etc., trabajados sobre suaves materiales como la lana, la organiza, el algodón o la piel. El contraste a estos tejidos más cálidos y tradicionales los dan otros tejidos tecnológicos, que imprimen riqueza a una colección que lleva al espectador a una atmósfera de recuerdo y ensoñación en un paradisiaco viaje en el trópico. "El punto de partida ha sido el cómo nos afecta la nostalgia. A veces nos anclamos en sensaciones pasadas porque pensamos que no va a volver a ocurrir, aunque eso no sea así", señala la diseñadora montisonense al explicar el significado de su trabajo que se verá en Madrid.


Natalia Rivera se introdujo en el mundo de la moda a través del escaparatismo en Londres, donde ha tenido una de sus principales escuelas de moda, como reconoce. Allí decidió estudiar con 25 años la carrera de diseño de moda, que terminó el pasado julio, recibiendo mención especial al mejor proyecto de su promoción.


En este periodo de tiempo ha podido trabajar en varios estudios de diseño. También resultó finalista en la plataforma Moda Fad dentro de la Barcelona 080 Fashion, desfilando en dicha pasarela, y fue invitada a la Brighton Fashion Week (UK), lo que le ha permitido internacionalizar su proyecto.


Todo ello le ha dado el impulso para emprender la dirección artística de su propia marca, que presentará su primera colección completa en la próxima edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid en el próximo mes de febrero.


"Estoy contenta porque veo que me estoy metiendo poco a poco en este mundo, que tiene mucho trabajo, más del que se ve desde fuera. Más del 50% de los que empiezan a estudiar moda lo acaban dejando porque ven que es un mundo complejo. Es como hacer arquitectura para el cuerpo. Debes controlar varias técnicas, y también saber cómo hacerlo viable y habituarte a los mercados", señala la joven diseñadora.


Entre sus influencias cita las diseñadoras Margiela y Celine, representantes del estilo centroeuropeo que admira, en especial la moda que proviene de Bélgica y Holanda. "De momento estoy diseñando mi estilo, pero es femenino y va dirigido a un público con sensibilidad por lo artístico. Mi proceso creativo viene a través de un sentimiento. Cada cosa que hago tiene un significado y en ella pongo mi alma", recalca.

Alta costura en Berbegal

La moda altoaragonesa también tiene otros representantes en Berbegal, en el Somontano. Son los hermanos Arturo y Miriam Guillén Doz, creadores de la firma de moda Guillén Doz. Habituales en las pasarelas de Barcelona, donde tienen su sede –al igual que su colega de Monzón– , en 2011 ganaron la primera edición de los premios Dimoda, entre otros certámenes. Han trabajado junto a diseñadores como Ailanto, Joseph Font y Spastor y sus confecciones se venden en boutiques de alta costura.