Utebo rebaja aún más el tipo impositivo del IBI y lo deja casi al mínimo

El Ayuntamiento compensa así el incremento de valores catastrales aprobado por Hacienda para que la rebaja real del impuesto sea del 13%.

El Ayuntamiento de Utebo aprobó en el último pleno celebrado el jueves una nueva reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y lo redujo casi al mínimo legal para que la reducción en el impuesto conocido como contribución urbana sea de un 13% real, cifra a la que el equipo de gobierno PSOE-IU se comprometió cuando aprobaron las ordenanzas de este año.


El incremento del 10% en los valores catastrales aprobados por el Ministerio de Hacienda ha obligado a tomar esta decisión. El Consistorio había aprobado que el tipo de gravamen con el que se calcula el IBI se redujera este año del 0,619% al 0,539%. Y para los bienes de naturaleza urbana lo ha reducido hasta el 0,485%.


"Nos adherimos a la revisión para poder modificarlo y hemos tenido que compensar la modificación que ha hecho Hacienda para que los vecinos paguen un 13% menos", recordó el alcalde, Miguel Dalmau (PSOE).

La Ley de Haciendas Locales establece que el tipo que se aplica sobre la base liquidable puede estar entre el 0,4% y el 1,10%. Cada municipio tiene libertad para determinarlo dentro de esta horquilla y puede modificarlo cada año. En el último ejercicio ya se había congelado el tipo de gravamen para los bienes urbanos. Los valores catastrales de Utebo fueron fijados en 2001.


"Esta modificacion del IBI responde a la voluntad política de contrarrestar la modficación del coeficiente catastral aprobado en la Ley General de Presupuestos por el PP y que esta intromisión en la autonomia local, no repercuta en el ciudadano", dijo Rosa Magallón, teniente de alcalde (IU).


En el pleno también salieron adelante las dos mociones presentadas por IU. Solicitaban un estudio de viabilidad para solicitar la posiblidad de disponer de un recurso asistencial (UME, UVI, SVB o Ambulancia Convencional) con sede en Utebo. y un parque de bomberos.