Recuerdo a los caídos por la DPZ

La institución rindió homenaje con un solemne acto a los 14 diputados y funcionarios asesinados en la Guerra Civil. Una placa recoge sus nombres.

Beamonte descubre la placa ante la mirada de los portavoces de IU, CHA, PAR y PSOE
Recuerdo a los caídos por la DPZ
Asier Alcorta

Una placa de cerámica de Muel recuerda desde ayer en el palacio de Sástago a las víctimas de la Diputación Provincial de Zaragoza durante la Guerra Civil. La placa, que se colocará en el jardín en homenaje a los catorce asesinados –ocho diputados y seis funcionarios– fue descubierta por el presidente, Luis María Beamonte, en un acto celebrado en el patio de columnas ante representantes de todos los grupos políticos, antiguos responsables de la DPZ o el expresidente aragonés Hipólito Gómez de las Roces.


El tributo, en el que también sonó la música de la banda provincial, comenzó con la lectura de los nombres de las víctimas. Después, Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, repasó los hechos ocurridos durante la contienda. "El futuro de la memoria pasa por transmitir a nuestros jóvenes la historia", afirmó, al tiempo que destacó que "se necesita la reparación moral y el reconocimiento histórico" a los afectados. Y recordó que este es el segundo espacio dedicado en la capital a la memoria histórica, tras el del cementerio de Torrero.


Por su parte, Beamonte incidió en la importancia de "conocer y reconocer nuestro pasado para que tengamos un futuro, no repitamos errores y tengamos una sociedad madura y libre". Y aludió también a los recientes atentados de París.