“Este es un momento duro”

Ranko Popovic asume la dificultad de recuperar el ánimo del equipo tras las dos últimas derrotas y la goleada de Las Palmas.

Ranko Popovic, ayer al mediodía tras el penúltimo ensayo
“Este es un momento duro”
Aránzazu Navarro

Ranko Popovic afronta mañana en La Romareda su primer partido cargado de alta tensión. Superada la euforia intrínseca de sus primeros días, de aquel estreno que se fundamentó en dos trabajados triunfos como local ante la Ponferradina (4-1) y Girona (2-1) trufados con sendos empates a domicilio en Albacete (2-2) y


Miranda (1-1), al técnico serbio le ha cambiado el envoltorio radicalmente en apenas una semana. Dos malos resultados en duelos de alto vuelo frente a Valladolid y Las Palmas, en este último con una segunda parte inexplicable, indefendible y rayana con el bochorno en diversos aspectos futbolísticos del equipo, han elevado el rango del envite de mañana ante el Leganés a la categoría de crucial para evitar una crisis mayor en el seno del grupo.


"Es un momento duro. Es algo evidente, después de los dos palos que hemos recibido. Pero no tenemos más remedio que seguir adelante", admitió el entrenador zaragocista en su comparecencia previa a tan especial cita. "Si digo que no pasa nada y que el equipo está bien, soy un mentiroso. No es así. Seguro que la goleada de Las Palmas influye mucho en cómo vamos a afrontar el partido de mañana ante el Leganés", reconoce Popovic, que lleva toda la semana sometiendo a la plantilla a unas sesiones que mezclan los retoques tácticos con el paso por del diván psicológico de la mayor parte de los jugadores.


"Quiero dejar las cosas claras y los chicos lo saben. Esto solo lo podemos sacar adelante nosotros. No tenemos ninguna otra opción. No nos queda alternativa. Así que debemos ser inteligentes", traslada el balcánico con intención al equipo. "Merecimos las críticas tras lo de Las Palmas. Y también debemos hacer nuestra autocrítica. Si hacemos un buen análisis, no repetiremos más los errores", remata su teoría para dejar claro que no escurre el bulto de los defectos. "No hay que pensar en la presión por la clasificación o por los dos partidos que hemos perdido ante dos rivales que han demostrado ser mejores. No ganamos nada con la presión. Hay que jugar al fútbol y disfrutar", apostilla.

Propósito de enmienda obligado

Popovic explicó ayer por dónde pretende embocar la reparación del abollado equipo que le ha quedado tras las dos últimas derrotas. "La primera parte en Las Palmas fue buena. Así que espero que ante el Leganés juguemos de ese modo, pero no solo 45 minutos, sino los 90 o 100 que pueda durar el partido", subrayó. "Tenemos que evitar volver a tener esos bajones que tanto daño nos hacen y que en Las Palmas fue tremendo. Nuestro problema es la regularidad. El equipo puede, pero le falta continuidad", insistió en su diagnóstico. "En la primera parte de Canarias demostramos que somos capaces de controlar a los rivales atrás, de ser organizados e impedir que nos hagan ocasiones. Es cuestión de hacerlo durante todo el partido. Tenemos este domingo un objetivo principal: jugar para no encajar gol en nuestra portería", asumió después de acumular 13 jornadas con la portería batida.


Popovic ha pedido a sus hombres un plus de responsabilidad. "El partido no empieza cuando pita el árbitro. Lo hace cuando se sale del hotel, mucho rato antes. Del mismo modo que no se entrena solo aquí, en la Ciudad Deportiva. También se entrena en casa, antes de acostarte a dormir. Pensando qué podría hacer cada uno un poco mejor. El fútbol se vive. Y si no lo vives, luego se refleja en el campo", dijo a modo de reproche global, sin sujetos definidos.

Fiel a sus tesis y a su once base

Ranko Popovic confirmó que no va a revolucionar la alineación para salir del bache. Al contrario, con el único cambio de Vallejo por el lastimado Lolo, el resto van a ser los mismos y con el mismo rol que tuvieron en Las Palmas el domingo pasado. "No tengo problema en decir que el equipo titular va a ser muy parecido, por no decir igual, al de Las Palmas", reconoció. Es decir, Bono, Fernández, Vallejo, Cabrera, Rico, Dorca, Bashca, Jaime, Ruiz de Galarreta, Pedro y Borja Bastón. En los dos últimos simulacros, ha contado también con Álamo, con Willian José... "He probado varias cosas diferentes porque no quiero que algunos jugadores puedan sentirse abandonados. Quiero que sepan que jugar o no jugar depende de ellos, porque todos están capacitados para hacerlo", señaló.


Los nombres propios del fin de semana los definió Popovic sin rodeos. "Vallejo está ya para ser titular", dijo de entrada. "Mario y Diogo, no. Su fondo físico no es el adecuado para competir desde el inicio. Pero, si los ponemos en el banquillo, será bueno. Nos llenarán los ojos. Tienen mucha experiencia y eso es algo que nos está faltando. Creo que los dos están muy cerca de estar ya bien", prosiguió contando. "Y Lolo tiene dolor en las costillas. Si salta, cae mal o alguien le golpea de nuevo y se hace más daño ahí, nos generaría un problema. No está para jugar hasta que no mejore. Va a probar (hoy por la mañana), pero no creo que esté en condiciones", concluyó.