El juez cita a cinco nuevos imputados en el caso del Jamón

?El magistrado rechaza la petición de la Fiscalía de ampliar el número de imputados en el caso del Jamón, si bien el Ministerio Público mencionó a 7 personas y el instructor cita solo a 5.

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que investiga si hubo irregularidades económicas en la gestión del Consejo Regulador (CR) del Jamón de Teruel entre 2009 y 2013, ha llamado a declarar a cinco nuevos imputados. Uno de ellos es el representante legal de la asesoría que se ocupó de llevar la contabilidad de la institución a partir de 2011. Se suman a él un empresario de la capital turolense y tres trabajadores del Consejo cuya declaración podría contribuir a esclarecer si hubo o no sobresueldos. Todos ellos han sido citados en el Juzgado el próximo día 4 de febrero.


El magistrado estima así la petición de la Fiscalía de ampliar el número de imputados en el caso del Jamón, si bien el Ministerio Público mencionó a 7 personas y el instructor cita solo a 5. El fiscal, además, mantiene los cargos sobre las otras 17 personas vinculadas a la Denominación de Origen que ya han declarado ante el juez en calidad de imputados.


El Juzgado ha pedido también una ampliación del informe pericial realizado por un experto independiente. El juez quiere saber la cuantía de las subvenciones que recibió el CR en aquel periodo y si estas se destinaron a los fines para los que fueron concedidas. Fuentes judiciales afirmaron ayer que el nuevo informe será "la piedra angular" de la investigación.