La DGA desbloquea el pago de 411 millones en facturas pendientes desde hace un año

El Ejecutivo recurre al Fondo Social y al de Facilidad Financiera del Ministerio para saldar sus deudas

Hasta 397 millones son para pagar a proveedores, la mayoría del Salud. Dará liquidez a las empresas

A partir del 15 de marzo, 84 municipios cobrarán también 14 millones que se les debían por gastos de carácter social

En solo un mes, numerosas empresas aragonesas, ayuntamientos, comarcas y diputaciones van a recibir un importante empujón económico: van a cobrar una buena parte de lo que les debe el Gobierno aragonés. Madrid ha dado ya el visto bueno a pagar 411 millones de euros que adeuda el Ejecutivo autonómico a sus proveedores y a numerosas administraciones locales.


En el caso de las empresas, se pagarán facturas que en algunos casos se arrastraban desde hace más de un año. Para este cometido, Hacienda habilitará 397 millones de euros. La cifra sigue sin cubrir todas las facturas en los cajones, pero ya quedarán menos de 100 millones por pagar. La medida va a aumentar la liquidez de la economía aragonesa y, en particular, de las empresas que prestan servicios o venden bienes a la DGA.


Aunque todas las consejerías acumulan problemas de pago, la mayor parte del desastre financiero que Hacienda va a solventar está centrado en el departamento de Sanidad, que dirige Ricardo Oliván y que por momentos ha llegado a generar problemas de abastecimiento en los hospitales aragoneses.


En cuanto a los ayuntamientos, las comarcas y diputaciones, van a contar con 14 millones de euros, como mínimo. En su caso, las deudas afectan sobre todo a 2014, por lo que la morosidad de la DGA en este área es baja. Algunas de las administraciones van a tener la posibilidad incluso de cobrar antes de lo que obliga la ley.


Este dinero –que sale del llamado Fondo Social que ha creado el ministro Cristóbal Montoro– va a permitir a las administraciones locales pagar servicios que estaba prestando por indicación de la DGA, como la teleasistencia, las guarderías infantiles y las residencias. Todos tienen un elemento común: son servicios sociales competencia de la DGA que, por convenios, su gestión había recaído en los ayuntamientos.


La exigencia de que sean convenios sociales supone sin embargo que otras deudas que reclaman algunos ayuntamientos quedan fuera de este ajuste de cuentas.Por ejemplo, el ayuntamiento de Zaragoza acusa al Gobierno de Rudi de deberle 10 millones por el tranvía, que corresponden a 2013.Sea cierto o no, el equipo de Belloch no los cobrará por esta vía.


Todo este dinero va a empezar a llegar por la decisión de Aragón de aceptar los fondos de liquidez que le llevaba proponiendo el Gobierno central desde 2012. La DGA dijo por fin sí a Hacienda en diciembre y se sumó a dos fondos. El primero, llamado de Facilidad Financiera, está destinado a proveedores privados. El Fondo Social lo recibirán las entidades locales.


El Gobierno aragonés ha enviado a Hacienda el listado detallado de sus deudas. Ahora, el Ministerio se encargará de pagarlas. La DGA tiene 10 años para devolver ese dinero, prestado –de momento– a interés cero.