El plan para levantar 1.500 pisos en Miralbueno culmina sus trámites y prepara el inicio de obras

Los promotores aseguran tener financiación y tres cooperativas formadas. En marzo se aprobará el proyecto de reparcelación
?
Es la mayor operación desde 2009 y el número de pisos triplica a todas las licencias concedidas el año pasado en la capital

El plan para levantar 1.500 pisos en Miralbueno culmina sus trámites y prepara el inicio de obras
El plan para levantar 1.500 pisos en Miralbueno culmina sus trámites y prepara el inicio de obras

Algo empieza a moverse y la expansión más inmediata de la ciudad pasa por Miralbueno. Un plan para levantar casi 1.500 viviendas al sur de este barrio ultima sus trámites en el Ayuntamiento, y a finales del mes que viene podría recibir todas las bendiciones de la gerencia de Urbanismo para, lo antes posible, comenzar con las obras de urbanización. Esa al menos es la intención tanto de los promotores como del propio Consistorio, que ven viable esta operación por tener la financiación asegurada e, incluso, algunas viviendas comercializadas.


Es la mayor operación desde 2009. De hecho, el número de pisos triplica al de todas las viviendas que se construyeron el año pasado en la capital, cuando el Ayuntamiento concedió apenas 525 licencias. Los pisos se ubicarían al sur de Miralbueno y al oeste del barrio Oliver, entre el Camino del Pilón y la ronda de Ibón de Plan.


Se trata del sector 3 del área 56/5, que prevé en total la construcción de 7.331 pisos en lo que hoy es un enorme terreno yermo. El sector está dividido en dos: una gran parcela en la zona norte con 20 hectáreas en la que se levantarán las 1.427 viviendas previstas y los equipamientos educativos, deportivos y sociales, y un espacio más reducido al sur, de 6 hectáreas, en el que se hará una zona verde.


Los promotores del plan, liderados por la gestora Hispano-Pirenaica de Gestión, ya han presentado el proyecto de reparcelación definitivo, el último documento que necesitaban para poder empezar a urbanizar. En él se solventan las deficiencias observadas por el Ayuntamiento. En esta memoria se recoge toda la propiedad de los suelos, después de que la junta de compensación que reúne a los dueños de los terrenos haya tenido que comprar suelos a propietarios que no querían participar.


Según apuntaron fuentes de Urbanismo, el Ayuntamiento podría dar el visto bueno definitivo al proyecto el mes que viene. De momento, y a la espera de esa aprobación con la que se podrán empezar a construir las calles, la junta de compensación ya ha empezado los trabajos para acercar la línea eléctrica hasta el área.


Una vez aprobado el proyecto de reparcelación, Hispano-Pirenaica elegirá a una constructora para que acometa las obras «inmediatamente después». El proyecto de urbanización está aprobado por el Ayuntamiento desde el mes de mayo del año pasado. La junta de compensación sacó los trabajos a concurso por un máximo de 7 millones de euros (IVA no incluido), aunque las propuestas de las empresas rebajarán esos costes. Los propietarios aseguran que la financiación está asegurada a través de Bantierra.


Aunque la junta de compensación paralizó la venta de viviendas por la crisis y lo dilatado de los plazos (los trámites empezaron hace siete años), sí que se lanzaron tres cooperativas de 254 VPO, que aún se comercializan en la página web de Hispano-Pirenaica. Estos proyectos han pedido permiso para comenzar a levantar los edificios mientras se desarrollan los trabajos de urbanización del terreno, para intentar dar las llaves a los cooperativistas en el momento en el que se terminen de construir aceras, calzadas, bordillos... El plazo aproximado de urbanización será de 18 años, según el concurso que convocó la junta de compensación.


El plan contempla la construcción de 1.427 viviendas: 680 pisos libres, 551 protegidos de precio general y 196 de régimen especial. Además, se reservan parcelas para centros de educación infantil, de primaria y de secundaria, así como para construir equipamientos deportivos y sociales. En cualquier caso, su impulso dependerá de las administraciones competentes, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Lo que sí tendrán que afrontar los propietarios del sector, junto con los del resto del área 56/5, es la construcción de un gran vial que una este nuevo desarrollo urbanístico con el camino del Pilón y la A-2.

Otros 1.512 pisos a la vista

El resto del área 56/5 de Miralbueno va algo más retrasada. Sin embargo, el sector 1, de una capacidad similar al 3 (1.512 viviendas), también tiene el plan parcial aprobado. Le falta cerrar la reparcelación para poder iniciar las obras. Su propietario es Altamira, la inmobiliaria del Banco Santander, que recientemente ha transmitido al Ayuntamiento su intención de desbloquear el proyecto. El sector más grande es el 2, donde el Plan General de Ordenación Urbana permite construir 4.381 pisos. En este caso, aún no tiene aprobado el plan parcial, por lo que su tramitación previsiblemente se alargará durante varios años.