El Gobierno prorroga seis meses la ayuda de 400 euros

El Ejecutivo se comprometió a renovar el Plan Prepara de forma automática hasta que el desempleo bajase del 20%

Como ya estaba previsto el Gobierno prorrogó ayer otros seis meses más, hasta el 15 de agosto, las ayudas de 400 euros para parados de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo o de 450 euros para aquellas personas con responsabilidades familiares. Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la séptima ampliación del Plan Prepara del que se han beneficiado más de 572.000 personas en la presente legislatura con un coste global de 1.390 millones, según el Ministerio de Empleo.


La prórroga de esta ayuda cada seis meses se produce de forma automática después de que el Gobierno decidiese que se mantendría vigente hasta que la tasa de paro descendiese del 20% (algo que las previsiones del Ejecutivo no prevén hasta después de 2016). Según el departamento que dirige Fátima Báñez el objetivo de este programa es "mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración". Según el Gobierno, 56.600 personas con responsabilidades familiares se han beneficiado de esta ayuda desde 2012.


Desde la reforma de Programa, en agosto de 2012, se elevó de 400 a 450 euros la ayuda para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Andalucía es la región con más beneficiarios (138.197) con un importe total de más de 336 millones de euros; seguida por Cataluña, con más de 176 millones y 72.571 beneficiarios; la Comunidad Valenciana, con 164 millones y 68.013 beneficiarios y la Comunidad de Madrid, con más de 115 millones repartidos entre 47.523 personas.


Esta prestación se suma a la recién aprobada en el Programa de Activación para el Empleo y que va destinada a 400.000 parados de larga duración con responsabilidades familiares que no reciben ningún tipo de ayuda, ni estatal ni autonómica. Esta ayuda de 426 euros hasta un máximo de seis meses pactada con los sindicatos –que llevaban reivindicándola desde hace tiempo al ver que la tasa de cobertura a parados es cada vez menor– contempla medidas especiales individualizadas y personalizadas para que estos desempleados se incorporen al mercado laboral. Es decir, deberán llevar a cabo un itinerario diseñado por los servicios públicos de empleo. Para poder beneficiarse de esta prestación, los solicitantes deben tener responsabilidades familiares y estar inscritos como demandantes al menos 12 meses durante los 18 meses anteriores. En su visita al Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, el pasado 9 de febrero, la ministra Fátima Báñez cifró en unos 8.200 aragoneses los que se beneficiarán de esta nueva ayuda de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares.