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Azajer avisa de que el juego 'online' ya es una "epidemia" que se ceba con los jóvenes

Urge inversión en prevención porque la mitad de las personas en tratamiento tiene menos de 30 años

J. Alonso. Zaragoza Actualizada 22/02/2015 a las 08:28
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"No se quieren dar cuenta, pero con la irrupción de las nuevas tecnologías se ha disparado el juego ‘online’ hasta convertirse en una epidemia entre los jóvenes". Así de rotunda se muestra la presidenta de la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer), Esther Aguado, quien advierte al Gobierno de Aragón de la necesidad de invertir en prevención y tratamiento ante la gravedad de la situación.

La realidad que vive Azajer no deja lugar a la duda. La mitad de las 130 personas que están en tratamiento en la asociación son jóvenes con menos de 30 años que se han enganchado al juego, fundamentalmente, al póquer ‘online’ y las apuestas deportivas. Y lo peor es que con las nuevas tecnologías la adicción se presenta con mucha más antelación, ya que hay jóvenes que se inician en el juego con tan solo 13 años.

Esther Aguado critica con dureza a la Administración autonómica, ya que el Departamento de Sanidad no destina "ni un euro" para el tratamiento de la ludopatía y las ayudas para la prevención de Interior se limitan a 30.000 euros. "Ese es todo el apoyo que recibimos, junto a los 7.000 euros del Ayuntamiento de Zaragoza. Los partidos hablan mucho, pero a la hora de la verdad no se comprometen", añadió antes de explicar que se financian con los donativos y cuotas de los afectados y sus familias.

El secretario y director terapéutico de Azajer, José Vicente Marín, señaló que el sector del juego es consciente de que el negocio presencial está en declive, mientras vive un claro auge la apuesta electrónica, ya sea póquer o competiciones. "Han fichado a modelos icónicos como son los deportistas de élite para la publicidad. Transmiten la imagen del éxito, de que el juego es inocuo", lamentó.

Marín detalla que el juego electrónico es especialmente adictivo, ya que no requiere moverse siquiera de casa, está disponible las 24 horas y se pueden apostar cantidades relativamente pequeñas. Todo ello unido genera un cóctel explosivo que les preocupa tras comprobar los efectos en los menores. "Los afectados no son conscientes realmente de las pérdidas, porque no son visibles realmente mientras juegas. No se necesita dinero físico, sino cargar el gasto a una tarjeta de crédito", detalló.

Mayor potencial adictivo

El director terapéutico de Azajer aseguró que la preocupación de los padres y de los colegios se ha disparado, ya que son conscientes del grado de extensión del juego electrónico entre los jóvenes. "Hay niños de trece años que ven el póquer ‘online’ como un juego más y se detectan menores en salones de juego", lamentó antes de advertir de su elevado potencial adictivo: "Las apuestas son más rápidas y puedes jugar en varias pantallas al mismo tiempo".

José Vicente Marín hizo hincapié en que el juego ‘online’ comenzó hace unos 8 años y en Azajer empezaron a detectar el problema hace cinco. Yexplicó que mientras con el juego presencial la ludopatía se llega a demorar hasta diez y quince años, con el electrónico tan solo se requieren tres. "Ahora estamos atendiendo solo a los que empezaron a engancharse, lo que da una idea de las dimensiones del problema", dijo.




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