'Los ibones: Los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo aragonés'

?Esta obra, editada por la Institución Fernando el Católico, pretende divulgar el conocimiento científico obtenido sobre los ibones.

¿Cuándo y cómo se han formado los lagos de montaña? ¿Qué está pasando en ellos? ¿Qué seres vivos viven en ellos o gracias a ellos? ¿Cuál será su evolución previsible? Estas son algunas de las cuestiones a las que los investigadores de la Universidad de Zaragoza Alfonso Pardo, Tomás Arruebo, Carlos Rodríguez-Casals, Javier del Valle, Zoe Santolaria y Javier Lanaja intentan dar respuesta en el libro ‘Los ibones: Los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo aragonés’.


Esta obra, editada por la Institución Fernando el Católico, pretende divulgar el conocimiento científico obtenido sobre los ibones, así como concienciar a los ciudadanos sobre su situación actual: usos, contaminación, eutrofización, etc.


Los autores realizan una profunda revisión de aspectos científicos, como el clima y sus variaciones a lo largo de la historia de la Tierra, que han permitido interpretar el origen y evolución de estos lagos. También se presenta una caracterización de los ibones pirenaicos desde el punto de vista de la ecología: sus aguas, los seres vivos que habitan o dependen de ellas y el estado físico-químico de las mismas.