La Invernal abre el telón

Más de mil deportistas, entre ciclistas, atletas y patinadores, se citan en el primer evento de Motorland.

'Rider' de BTT en el nuevo recorrido que se ha preparado este año en la instalación alcañizana
La Invernal abre el telón
Motorland

Motorland ya está listo para la primera cita del año: La Invernal, carrera solidaria que agrupa las disciplinas de ciclismo, patinaje, BTT, atletismo y handbike. La prueba alcañizana cumple este fin de semana su quinta edición con la presencia de más de 1.300 personas, marcando con esta cifra un nuevo récord de participación. Entre los que han confirmado su asistencia se encuentran los pilotos de motociclismo Álex Rins, los hermanos Áxel y Edgar Pons y Kenny Noyes. Como viene haciéndose desde el primer año, los beneficios recaudados se donarán a una buena causa. En este caso se destinarán a colaborar en el proyecto de la Asociación Turolense de Ayuda a Discapacitados (Atadi) para construir una residencia en la capital bajoaragonesa.


El evento ha reunido una media de 1.000 deportistas en cada una de las ediciones precedentes y contará tanto con categorías competitivas como populares. Coincidiendo con la prueba, el circuito celebrará estos días jornadas de puertas abiertas en las que todo aquel que lo desee podrá acercarse para conocer sus instalaciones, pasear por el trazado de velocidad o dar una vuelta a la pista en furgoneta por los viales de servicio. Esta actividad estará en marcha hoy y mañana, de 9.30 a 14.30. Por otro lado, los aficionados al ciclismo podrán testar bicicletas de la marca Scott, que dispondrá de una amplia gama de sus bicis. Además, durante el fin de semana se realizarán exhibiciones de Bike Trial en el ‘paddock’ a cargo del Bike Trial Club Bajo Aragón y el Club Bike Trial del Matarraña.


El horario competitivo de La Invernal empezará hoy con la disputa de las carreras de ciclismo en ruta de 50 y 100 kilómetros y los entrenamientos de ‘handbike’ –un tipo de bicicleta manejada con las manos–. La salida será a las 9.30. Los aficionados que se limiten a dar una vuelta no competitiva podrán incorporarse a las 13.00.


Para el domingo quedarán las pruebas de ‘running’, patinaje, BTT y ‘handbike’. Las verificaciones y el reparto de dorsales empezará a las 7.30 y las salida de las competiciones de las dos primeras especialidades será a las 9.30, mientras que las bicis de montaña partirán a las 10.00 y las ‘handbike’, a las 15.00.


La principal novedad será la prueba de BTT, que tendrá 30 kilómetros de recorrido por senderos y caminos y que será asequible para todos los niveles y condiciones físicas. La carrera no tendrá carácter competitivo y, durante el trayecto, el personal de la instalación controlará el paso de los ciclistas.


El programa de exhibiciones se completará mañana con un invitado de honor: Abel Mustieles, tricampeón del mundo de Trial UCI. El ‘rider’ caspolino, que en 2014 año protagonizó un espectacular vídeo en el que demostraba sus habilidades en Motorland, asegurará emoción con su demostración. Actualmente, con 23 años, ostenta un brillante palmarés en categoría Élite en el que sobresalen sus tres coronas mundiales y sus tres Copas del Mundo que le han confirmado con el número uno del circuito.