Fútbol con sabor americano

Hurricanes y Hornets mantienen activa la pasión por un deporte que vio la luz en Zaragoza en 1989 de la mano de los míticos Lions.

Los Zaragoza Hurricanes –equipos sénior, cadete y femenino–, al completo
Fútbol con sabor americano
Hurricanes

El fútbol en Aragón también tiene sabor americano, gracias a los dos conjuntos de la capital que mantienen activa la pasión por un deporte que vio la luz en 1989 de la mano de los míticos Lions. Sus herederos, los Hurricanes y los Hornets, se lanzan a por el balón ovalado este fin de semana, cuando se levanta el telón de la segunda división del fútbol americano nacional, la LNFA Serie B. Los dos equipos vuelven con renovados bríos y con un marcado acento yanqui en sus filas, ya que ambos se han reforzado con jugadores del otro lado del Atlántico. El campeonato se reorganiza este curso: desaparecen las conferencias por proximidad y en su lugar hay dos grupos –Impar y Par– elaborados según el ranquin final de la temporada anterior. Esto ha provocado que el ansiado derbi regional de la categoría no se celebre al estar Hurricanes y Hornets ubicados en distintos apartados. "Es una lástima porque siempre promete fiesta, buen ‘fooball’ y un fenomenal ambiente entre las aficiones", lamentan los protagonistas.


Los Hurricanes están de cumpleaños este año: celebran su décimo aniversario y el primer regalo que se piden es una victoria este domingo (12.00) en el campo de los Camioneros de Coslada. "Empezamos desde cero ya que muchos de los jugadores veteranos se han retirado. Pero contamos con la energía de los jóvenes y con sus ganas por debutar en el campeonato nacional", señala José Javier Villa. El presidente de los Hurricanes es uno de los históricos en el manejo del balón ovalado. Además de entrenador, su camiseta lleva impreso Muralla, su nombre de guerra, que, "seguramente", acabará vistiendo "según vaya la temporada". "Nuestro objetivo como equipo es claro: la primera posición. Además, es una manera de demostrar a la Federación que no tiene razón al no permitirnos, si quedamos primeros, disputar el ‘play off’ de ascenso por no tener un equipo júnior. Si deportivamente lo conseguimos, nos arrebatan la ilusión", critica Villa.


Los Hurricanes cambian de escenario en sus partidos: de El Burgo a Calatayud. "Ha sido un golpe duro, pero el Ayuntamiento de Calatayud nos ha dado muchas facilidades y las instalaciones son muy buenas. Estamos muy contentos", aplaude Villa, que maneja un joven plantel al que se une la experiencia del norteamericano Mitchell Pollard, procedente de la Universidad de Sepherd y Monmouth: "Nos enseñará técnicas y fundamentos de este deporte. Será muy enriquecedor", resalta Villa, que desea que su ayuda aporte calidad en un equipo al que le espera un grupo "muy duro": además de Camioneros, se medirán a Barberá Rookies, Las Rozas Black Demons y Granada Lions, descendido de la élite (Serie A).


Los Hornest quieren clavar mañana (11.00) el aguijón a los Barcelona Bufals y sumar su primera victoria del grupo Par, que le ha encuantrado también con Imperials de Reus, Murcia Cobras y Santurtzi Coyotes. "Nuestra meta es tener un año tranquilo y consolidarnos en la categoría. Ir partido a partido y disfrutar", apunta el máximo responsable del club, Fernando Lasaosa. Los ‘avispones’ se presentan con una plantilla joven, que cuenta con un año de experiencia en la categoría y que intentará pasar menos apuros que el pasado curso, cuando jugaron la promoción de descenso. La presencia de los estadounidenses Michael Simon y Justin Schnurstein, de la Universidad de California, ayudará al bloque a ganar peso en el campo. "Están gracias a un programa de intercambio. Es muy difícil acceder a jugadores nacionales, pero sí a americanos, que se sienten atraídos por las ligas europeas. Con ellos ganamos experiencia, cada entrenamiento es como un máster de fútbol americano. Se aprende mucho", reconoce Lasaosa.