Famelab, una investigadora del icma, semifinalista

Ana Belén Núñez, ingeniera industrial que está haciendo su tesis doctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, es una de los doce semifinalistas de este certamen que organizanel British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Ana Belén Núñez investiga en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.
Ana Belén Núñez investiga en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.
UZ

No tenía la menor intención de presentarse al concurso Famelab, pero se apuntó al taller de monólogos científicos que organizó la Universidad de Zaragoza y preparó y representó en clase su primer monólogo, sus compañeros la animaron a inscribirse y... hoy es una de los doce semifinalistas de este certamen que organizan en España el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología con la colaboración de la Obra Social La Caixa.


Ana Belén Núñez es ingeniera industrial y llegó a Zaragoza (es de Ciudad Real) hace cuatro años; está haciendo su tesis doctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, CSIC-UZ) sobre las aplicaciones en energía de los materiales superconductores. A ellos dedicará el monólogo con el que competirá, el próximo 20 de marzo, en el teatro Poliorama de Barcelona. "En particular, hablaré de su descubrimiento en 1911 y de una de sus principales propiedades, la resistencia nula", avanza.


Su forma de enfocar este género divulgativo se basa en intentar "encontrar un equilibrio entre algo cotidiano, algo con lo que todo el mundo se pueda identificar, y la ciencia –señala–. A mí me gusta que tengan un toque de humor e intento hacerlos graciosos, pero he visto monólogos geniales que no eran humorísticos". Lo que importa es "estar cómodo con la forma de decirlo y tener muy claro a quién va dirigido".


Su interés por divulgar la ciencia no es nuevo, pues lleva "cuatro años haciendo divulgación para institutos y ferias", un buen entrenamiento que completó con la formación específica que recibió en el taller de monólogos.


Considera "fundamental saber comunicarse, para un científico o para cualquier persona. Transmitir tus resultados de una forma adecuada permite que puedan llegar a más gente y que esta se interese y se quiera acercar a la ciencia". Aunque cualquier forma de acercar la ciencia a la población le parece "una buena idea; muchos científicos hacemos divulgación en eventos especializados, blogs, etc., que, al final, puede que tengan menor repercusión que si lo haces en un bar o un teatro".


A la edición española de Famelab 2015 se presentaron más candidatos que nunca: 74. En tres minutos, los semifinalistas demostraron su talento para entretener con temas como la transmisión de la gripe, la ciencia del enamoramiento, la memoria de las máquinas y hasta con una canción sobre la vida de las estrellas. Los ocho que logren clasificarse lucharán en Madrid, en la final española, por ser quien represente a España en la final internacional, que se celebrará en el Reino Unido en junio de 2015.