Coma roza el título

El español afronta la llegada a Buenos Aires con una renta de casi 18 minutos sobre Gonçalves.

El catalán Marc Coma, durante la undécima etapa del Rally Dakar
Coma roza el título
Matias werd/EFE

Aunque la decepción en los coches hará que este Dakar se recuerde en España con un cierto amargor, en motos solo se puede calificar de éxito lo logrado por los pilotos nacionales en el raid más duro del mundo. Marc Coma está a un solo paso de culminar su quinto entorchado dakariano, toda una gesta que le colocará entre los más grandes de la historia de la prueba. El piloto cuenta con una ventaja de casi 18 minutos sobre Paulo Gonçalves y separan solo 174 kilómetros hasta llegar a Buenos Aires. En la etapa de ayer, el barcelonés admitió jugar con su ventaja. "He intentado ser un poco conservador para evitar problemas en el último tramo. Me he dado cuenta enseguida de que las ruedas se iban a resentir mucho en vista del terreno", reflexionó el piloto. Salvo debacle, Coma va a proclamarse mañana ganador del Dakar por quinta vez. El piloto catalán ya no tiene más que controlar la mecánica de su KTM y no ceder 17 minutos y 49 segundos con Gonçalves en la llegada de hoy a la capital argentina. Coma finalizó a poco menos de tres minutos y medio del portugués ayer, en la meta de Rosario. Una etapa sencilla para los pilotos.


El vencedor del día fue el australiano Toby Price, que por fin consiguió la victoria tras mantenerse en el ‘top cinco’ desde que arrancó esta competición. El ‘aussie’ superó en casi dos minutos a Joan Barreda, que no tuvo problemas pese a abrir pista y que quedó por delante de Paulo Gonçalves. Al portugués de Honda solo le queda esperar un problema de Coma para poder arrebatarle el título de campeón en la última jornada de competición de este Dakar, que culminará para él, salvo que abandone, como su mejor participación en el mítico raid.

Al-Attiyah, incontestable


Si en motos está bastante claro quién es el favorito, en coches más de lo mismo. Nasser Al-Attiyah va enfilado hacia su segundo Dakar, tras entrar en Rosario en tercera posición del día. El vencedor de la jornada fue el argentino Terranova, que logró su cuarta victoria de esta edición justo por delante del combativo ruso Vladimir Vasilyev. ‘Orly’, primer líder de esta edición hace dos semanas, sigue pagando caros los problemas que le privaron en la cuarta jornada de toda opción de presentar batalla para el triunfo final.


Giniel de Villiers tiró la toalla del éxito en este Dakar. Solo así se explica que, sin problemas técnicos aparentes en su Toyota Hillux, se dejase en la penúltima oportunidad que tenía más de seis minutos con Al-Attiyah, tranquilo y cómodo al frente de la clasificación. El catarí defenderá su primera posición en la última etapa especial del Dakar 2015 con 35 minutos de ventaja sobre el sudafricano, más que sobrada si no sufre ningún contratiempo.


El Dakar 2015 firma hoy sus últimas líneas con la llegada a Buenos Aires. Será una etapa a la que muchos llegarán relajados, pero deben tener cuidado: no son pocos los que, en los últimos kilómetros del Dakar, han visto cómo un inoportuno error, una avería o un accidente les impiden cumplir con su objetivo.