Aragón espera que la economía crezca un 2% y el número de parados baje a 90.000 en 2015

El consejero Bono dice que la destrucción de empleo “se ha frenado definitivamente” y proclama el cambio de ciclo.

El Gobierno de Aragón espera que este año la economía aragonesa crezca por encima del 2%, la tasa de paro baje un punto al 17% y que haya unos 10.000 parados menos, hasta 90.000. "Podemos confirmar que se ha producido el cambio de ciclo, con una clara recuperación", afirmó el consejero de Economía, Francisco Bono, haciendo referencia al punto de inflexión que ha venido anunciando durante 2014. Bono quiso huir de "triunfalismos" y dijo apoyarse solo en datos, durante la presentación de las previsiones para el ejercicio que empieza y su balance de 2014. Respecto al pasado ejercicio, esperó que se cumpla la previsión de crecimiento del producto interior bruto del 1,2% –los datos oficiales no se conocerán hasta febrero– y que incluso alcance el 1,4% anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para España. El Ejecutivo aragonés vio "bastante posible" igualar la estimación nacional. Recordó que Aragón ya revisó al alza la de 2014, desde el 0,7% inicial al 1,2% actual.


El departamento de Economía incluyó en su balance ‘La economía aragonesa, rumbo a la recuperación’, una selección de los mejores indicadores durante el año pasado. Entre ellos, Bono destacó que "la destrucción de empleo se ha frenado de forma definitiva", con la bajada de un 8,35% del paro en la comparación con 2013. Reconoció que habrá meses de variaciones, pero dijo que "ya ha comenzado la creación de empleo". Destacó que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 9.065 personas, 25 más al día, en 2014. En los dos años anteriores se perdieron 25.187 afiliados.


Por su parte, el director general de Economía, José María García, afirmó que "desde diciembre de 2013 ya se estaría en una fase clara de recuperación en paro registrado y se habrían recuperado 10.000 empleos", de los 20.000 que se habrían destruido en los dos años anteriores. El peor momento se habría vivido desde 2007 a junio de 2011, la "fase aguda" en la que se perdieron 60.000 puestos de trabajo, calculó.


El año se cerró con 101.572 desempleados según los datos de paro registrado de diciembre. La semana que viene se conocerá la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre. En la anterior (entre julio y septiembre), la tasa de paro quedó en el 18,36% en Aragón, más de cinco puntos por encima de la nacional, que llegó al 23,67%. Economía destacó este diferencial, que viene dándose desde el tercer trimestre de 2011, aunque lejos queda el casi pleno empleo de 2007, con una tasa de paro del 4,98%.


En la lista de datos positivos, Bono añadió el descenso del número de expedientes de regulación de un 68%, entre los de suspensión y extinción. El año pasado hubo 7.511 trabajadores afectados por ERE, frente a los 23.827 del ejercicio anterior.


Bono sumó la mejora de la financiación. "Las entidades bancarias han relajado las condiciones de acceso al crédito", aseguró. Lo achacó, además de a la bajada de la prima de riesgo y los costes de financiación, "al aumento de calidad de los proyectos que se presentan".

Seguir con las reformas


Bono explicó que hay que continuar con las reformas. En este sentido, defendió junto al director general de Economía los efectos positivos de la reforma laboral en la creación de empleo y negó que haya aumentado la temporalidad y que la precariedad pueda frenar el consumo. "Las reformas han conseguido volver a hacer crecer la economía", destacó García. Para el departamento, la reforma laboral "ha hecho que la creación de empleo sea mucho más sensible al crecimiento", permitiendo crear puestos de trabajo con tasas de aumento del PIB inferiores. Además, "ha dotado de mayor capacidad de negociación a las partes" y "ha hecho más atractiva la contratación".


Otros indicadores en los que se apoya la recuperación anunciada es la producción industrial, que aumentó un 18,4% en octubre, "el mayor crecimiento desde enero de 2003"; las exportaciones hasta septiembre, que acumulan un 3,8% de incremento; el consumo que crece por encima del 2% y la inversión de las empresas que "lleva seis trimestres seguidos creciendo", destacaron los responsables del departamento. "Las empresas están realizando inversiones para atender a la demanda futura", indicó García. Esperó que todos los sectores sigan en ascenso. "Incluida la construcción, que por primera vez creció, un 0,8%" en el tercer trimestre, dijo.


El Ejecutivo no apuntó grandes riesgos para la economía y sí beneficios colaterales. Respecto a la rebaja del precio del petróleo, García dijo que a Aragón y España "le viene especialmente bien" el crudo a 50 dólares el barril porque le permite "seguir mejorando competitividad". Ello unido al dato negativo de la inflación. Y negó que haya riesgo de deflación ya que "no se está dando una caída generalizada de precios".