"Queremos una rebaja del IRPF por despoblación, pero es un reto difícil"

Carmen Pobo I presidenta de la dpt I Aunque firmó la Declaración de Soria que reclama ayudas específicas para Teruel, Cuenca y Soria, opina que la reivindicación de fondos contra la desertización que abandera la DGA para 5 comunidades autónomas puede ser más útil ante Europa

La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, en su despacho.
"Queremos una rebaja del IRPF por despoblación, pero es un reto difícil"
antonio garcía/bykofoto

¿Qué pasos va a dar la DPT para hacer realidad la Declaración de Soria que acaban de firmar los presidentes de las diputaciones de Teruel, Soria y Cuenca para exigir al Gobierno y a la UE medidas contra la despoblación?

Pedimos rebajas fiscales para las tres provincias y una Inversión Territorial Integrada (ITI) –una fórmula que permitiría captar fondos de la Unión Europea (UE)–. Queremos que haya alicientes para la instalación de empresas que asienten población.


¿Cómo piensan llevar adelante la ITI?

Una condición para conseguir la ITI es la continuidad territorial y por eso invitamos a Guadalajara y Zaragoza a sumarse –Soria, Cuenca y Teruel no son contiguas–. Yo me reuní, previamente, con el presidente de la DPZ, José María Beamonte; el alcalde de Teruel, Manuel Blasco; y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para tratar el tema de la despoblación vinculado al proyecto Serranía Celtibérica, que es interesante y tiene continuidad territorial. Esta opción permite, con un territorio más amplio, esgrimir una despoblación más acusada que si nos limitamos a Teruel, Soria y Cuenca.


La ITI de Serranía Celtibérica afecta a 10 provincias de 5 comunidades. ¿Qué respuesta ha habido por parte de los implicados?

Tenemos que hablar con las comunidades autónomas implicadas porque la ITI pasa por la solicitud de los gobiernos autonómicos, que deben presentar un proyecto dentro de los programas operativos de fondos europeos y destinar una parte a la ITI. Una vez que haya un acuerdo hay que constituir un órgano gestor, que será una fundación o un consorcio.


Pero la ITI que plantea la DGA no coincide con la que proponen las diputaciones de Teruel, Soria y Cuenca, limitada a estas tres provincias y a las comarcas limítrofes de Zaragoza y Guadalajara.

Nuestra ITI encaja con la que plantea el Gobierno de Aragón, que incluye el territorio que propugnamos las tres diputaciones y espacios añadidos y que rebaja la densidad de población por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Mejor si es así, porque cuanta menos densidad mejor podremos acceder a las ayudas por territorios despoblados de la UE.


¿No es contradictorio plantear distintas demarcaciones desde la DPT y la DGA, ambas gobernadas por el mismo partido?

No, porque pueden confluir.


¿Usted con cuál se queda?

El territorio que proponemos Teruel, Cuenca y Soria está englobado en el que plantea la DGA, que va a negociar con otras cuatro comunidades. Habrá un única solicitud. Si hay un territorio más amplio pero con menos densidad, aumentan las posibilidades ante la UE. Y si vas a pedir ayuda tiene más fuerza una demanda de cinco comunidades.


¿Considera más eficaz ante Bruselas la ITI amplia que plantea la DGA que la que defienden las tres diputaciones?

Podría ser más útil. Hay que tener en cuenta que, sin continuidad territorial, no se podría llevar a cabo la ITI, y sería una lástima.


¿Cuál debería ser a su juicio el criterio inversor de la ITI si finalmente se consigue?

El desarrollo de infraestructuras, como la A-40, la A-68 o el ferrocarril. Pero también los sistemas de comunicación a través de internet para que el medio rural pueda abrirse al mundo.


¿Van a contar con las patronales de las tres provincias y con el proyecto Serranía Celtibérica del profesor Francisco Burillo, que también luchan por captar fondos contra la despoblación a través de una ITI?

Todos podemos proponer actuaciones y luego intentar encajarlas en la propuesta a la UE. Una vez que se cree la figura gestora de la ITI, habrá reuniones con los colectivos que puedan hacer aportaciones con sentido común.


¿Qué ventajas fiscales reclaman para Teruel, Soria y Cuenca por su despoblación?

Pensamos en rebajas en el IRPF o cualquier otra medida fiscal que tenga en cuenta a las tres provincias, pero soy realista y sé que estas medidas son difíciles de encajar porque generan agravios comparativos. Pero pedir es nuestra obligación y es evidente que el IVA no se puede rebajar en un territorio determinado.


¿Cómo valora el reparto de las ayudas de la PAC, muy contestado por los agricultores al generar agravios comparativos respecto a las provincias limítrofes?

Con la nueva PAC se reciben las mismas ayudas que se recibían, pero no nos gusta la diferencia de estratos –niveles de ayuda– entre Teruel y el resto de Aragón. Queremos llegar igualados a 2020.


¿Y cómo se va a conseguir?

El Ministerio de Agricultura no permite modificar el mapa de estratos pero la DGA no quiere que los agricultores de Teruel estén discriminados respecto al resto. El Gobierno aragonés compensará la diferencia de ayudas con fondos propios con el compromiso de revisar los estratos en 2017 para llegar a 2020 igualados con el resto de Aragón. La DGA pondrá el dinero para que todos los agricultores reciban la misma ayuda.


¿Le gustaría repetir como presidenta de la DPT?

Estoy a disposición de mi partido.


Y, como presidenta provincial del PP, ¿le pedirá al alcalde de Teruel, Manuel Blasco, que repita como cabeza de lista?

Ha hecho una gestión muy buena y me gustaría que siguiera al frente del Ayuntamiento, pero la última palabra la tiene él.