​Kampal Data, lo que no se ve del Big Data

Hoy en día, las instituciones y empresas trabajan con un gran volumen de datos internos –como bases de datos corporativas– o externos –por ejemplo, de internet– de los que no se extrae suficiente rendimiento. Kampal Data Solutions, una ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza, utiliza herramientas y desarrollos para la extracción, análisis y visualización de la información, con la finalidad de identificar agrupaciones, actores clave u oportunidades de negocio, todas ellas cuestiones estratégicas dentro de la actividad de cualquier sector.

Kampal se dedica al análisis de datos, aplicando técnicas avanzadas de redes y sistemas complejos para la máxima explotación de grandes volúmenes de datos (Big Data). El rigor científico es seña de identidad de esta empresa, pues no solo trabaja a nivel estadístico, sino que aporta una base sólida al tratamiento y análisis de los datos que permite profundizar en la estructura y las interrelaciones de los datos.


El primer producto de esta ‘spin off’ fue Kampal Research, un desarrollo realizado para la Universidad de Zaragoza con el fin de estudiar el mapa de investigación de dicha institución aragonesa, analizando la producción científica y colaboración de los investigadores. Otro de sus productos, Kampal Social, es una herramienta de seguimiento de la actividad y repercusión de una empresa, producto o persona en internet. Este producto está enfocado a cualquier tipo de empresa, especialmente de comunicación y márquetin.


El análisis de datos se ha visto sustancialmente modificado en su metodología con la progresiva incorporación de los grandes sistemas computacionales complejos, de las bases de datos masivas, de internet y de la capacidad actual que existe para el tratamiento masivo de la información. Todo ello ha producido una avalancha de datos que ha sobrepasado la capacidad de análisis y síntesis de muchas de las herramientas tradicionales propias de las metodologías socioeconómicas que se derivan de la estadística, la economía o la sociología.


La inmensidad de datos con que se trabaja hoy en día afecta a todos los campos de actividad, desde la investigación a la industria, de la biomedicina a la fabricación industrial o la energía, incluso a sectores tradicionalmente poco tecnológicos como la agricultura o la ganadería. El concepto de Big Data como metodología de almacenamiento, análisis y predicción permite obtener valiosa información si se maneja de forma eficiente.