"El atentado de París es condenable y perjudica a los musulmanes"

Fawaz Nahhas I presidente de la comunidad islámica de zaragoza I Cree que ahora son los únicos sospechosos y deben mejorar la convivencia

Fawaz Nahhas.
"El atentado de París es condenable y perjudica a los musulmanes"
g. mEsTrE

¿Qué siente tras el atentado del semanario ‘Charlie Hebdo’?

Un sentimiento de dolor por la muerte de los inocentes. Tenían su ideología y se burlaban de todo el mundo, como de nuestro profeta. No pueden despreciar a 1.400 millones de musulmanes, aunque hablan de la libertad de expresión. Esta revista no tendría la difusión de tres millones (llegan a siete) sin el atentado. Nunca hubieran soñado esta envergadura. Antes, cuando bajaban la tirada, sacaban una caricatura del profeta para vender más.


El mensaje en el primer ejemplar ha sido: "Todo se perdona".

Sí, todo se perdona, pero que no se repita. Perdonar forma parte de nuestra religión para convivir, pero siempre que no se vuelve a cometer lo mismo porque puede entenderse una burla o desprecio.


¿El atentado de los yihadistas afectará a los musulmanes?

La muerte no cabe en nuestra mentalidad ni en el islam. Es un acto condenable y provoca malas consecuencias a los musulmanes. Los autores no son yihadistas, sino asesinos, terroristas. La yihad empieza por uno mismo, al esforzarte para ayudar, defender a tus hijos y no hacer el mal. También es la lucha armada, como el patriotismo, igual que España defendió su tierra para echar a los franceses, y Francia, con la invasión nazi. Los terroristas no pueden apropiarse del yihadismo.


Al Qaeda de Yemen reivindica el atentado de París...

Reivindicar el atentado necesita reconocer su cara. El Gobierno francés habla de que los dos hermanos pertenecen a Al Qaeda, una organización sin cabeza, y Estado Islámico, que son dos corrientes que se están matando entre sí en Siria y en otros países.


¿Cómo es la convivencia de los musulmanes en Aragón?

Somos 46.000 musulmanes viviendo en Aragón. Con aquellos que te conocen la relación es estrecha, pero la mayoría te puede juzgar por las noticias que recibe. Solo dan un minuto bueno y diez malos en los medios. De forma indirecta a la gente se les quedan los terroristas, los yihadistas, los islamistas o los fundamentalistas.


En Francia han recuperado un libro de Voltaire, el ‘Tratado de la tolerancia’. ¿Ha habido un ataque a la civilización occidental?

Son asesinos que han atacado en Francia, como lo hacen en Siria, en Líbano o Nigeria. No han atacado a la civilización occidental, sino que son un grupo de ignorantes que interpreta el Corán de forma sesgada y fraccionada. Uno de los presuntos asesinos era traficante de droga y su pareja iba en bikini hace poco. El islam no necesita quien lo defienda, porque nosotros estamos orgullosos y sabemos qué religión tenemos.


¿Entre quién hay que mejorar las relaciones y la convivencia?

A un extremista no hay que dejarlo solo, porque puedes salvarle. Desde la convivencia y el perdón hay que convencerlos de que llevan un camino erróneo en el islam. Hay que mejorar las relaciones con los musulmanes y no fiarse de los rumores.


¿Aún hay mezquitas extremistas, como fue la de Las Armas?

No, ahora no. Todas las mezquitas siguen la línea del islam y no se acepta el extremismo.


¿Qué opina sobre el caso del joven que fue expulsado a Argelia?

Puedo ponerme en el lugar de la Policía para defender la seguridad, pero como ciudadano, conozco el caso, y el chico estaba dolido por lo que pasaba en Palestina, Afganistán y Siria, con bombardeos indiscriminados. Las Fuerzas de Seguridad estaban convencidas de que este chico podría tener tendencias terroristas. Pero nosotros no lo pensábamos. Lo conocíamos bien y creemos que fue repatriado a Argelia de manera injusta. Lo echaron por el interés general y la seguridad, pero la sentencia firme no lo acusaba.


Un pacto de Estado entre el PP y PSOE va a endurecer las leyes contra el terrorismo islámico.

Los viajes a Siria, mi tierra, ya eran sospechosos. Un dibujante inglés hizo una caricatura en la que buscaba un musulmán vivo o muerto. Ahora, todos los musulmanes somos los únicos sospechosos.


Por eso citaba a Voltaire y la tolerancia entre los musulmanes, los cristianos y los judíos...

Es un error que los musulmanes se encierren, pero con lo que da el Estado español para nuestras organizaciones no llega ni para pipas. Hace tiempo habíamos diagnosticado que era necesario que la comunidad islámica se comunicara más con los demás. En Siria convivía con cristianos y judíos. Aquí necesitamos más recursos económicos y sociales.


¿Bastaría abrir una puerta al vecino y mejorar la conciencia?

Cuando hablas, te expresas. Aquí, los musulmanes se buscan la vida y no tienen tiempo de convivir, si no encuentran trabajo. En las mezquitas, las diez que hay en Zaragoza, apenas tenemos medios. Más del 50% de los musulmanes están desempleados. La crisis nos han hecho mucho daño. No solo venimos al culto sino a jornadas para las familias hacia un futuro mejor o a repartir comida a 80 personas. Nos llevamos muy bien con la católica y la evangélica.


Vivió tres años en Toulouse, ¿Francia necesita revisar su política con los magrebíes?

Hay unos 15 millones de magrebíes, de los 65 que tiene Francia. Fue un país colonial con Marruecos, Argelia y Túnez. Siguió una política de segregación con los musulmanes. Llegaron a los polígonos industriales de las ciudades y se sembró el odio con la Policía. Es la quinta generación, están en el paro y son fáciles de captar.