Tetrabrik, un éxito no solo geométrico

El desarrollo del envase de cartón para bebidas fue un golpe maestro en cuanto a empaquetado y toda una revolución para el transporte y la logística. Impresionado por los avances de la industria de envasado estadounidense, en los años cuarenta un empresario sueco comenzó a explorar posibles alternativas a la botella de leche.

Este objeto forma parte de la exposición 'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos' que organiza la Obra Social de La Caixa.
Tetrabrik, un éxito no solo geométrico
Freepik.com

En los años cuarenta del siglo pasado, la leche era distribuida en botellas de vidrio o lecheras de zinc. ¿Por qué buscar un nuevo tipo de envase? El empresario sueco Ruben Rausing creyó que existían motivos para hacerlo; por ejemplo, evitar que se rompiera, reducir su peso o alargar la conservación de la leche para disminuir el riesgo de infección. Quería hacer llegar la leche a todas partes, mejorando la alimentación de la población, especialmente la infantil. E inventó un sistema que hizo posible dar forma a un tubo de cartón recubierto, llenarlo de leche y sellarlo en forma de tetraedro. El invento dio su nombre a la empresa: Tetra Pak.


El primer modelo de tetrabrik (Tetra Classic) fue un tetraedro regular con una forma geométrica de caras iguales (cuatro triángulos equiláteros). Se trataba de la forma más simple que se encontró para ser fabricada en cartón, el material más ligero para embalar.


La clave de su éxito no fue tan solo su geometría, sino también el sistema de fabricación y sellado una vez lleno. La producción y el llenado del cartón se realizan en un único procedimiento. La técnica de llenado utilizada por Tetra Pak se inspiró en el método para llenar embutido. La primera máquina para fabricar tetrabriks fue enviada en un carromato a una granja lechera de Lund. Al poco tiempo, el nuevo envase ya se usaba en distintos países europeos; en España se introdujo en 1960.


El siguiente y definitivo paso fue el diseño, en 1963, del modelo Tetra Brik, el paquete con forma de ladrillo (‘brick’ significa ‘ladrillo’ en inglés), es decir, un prisma rectangular, de un litro de capacidad. Las dimensiones se correspondían con la medida de la normativa de palés europea, normalizada en 1952 para reducir los costes de transporte y almacenamiento. El Tetra Rex, con la parte superior inclinada, se presentó en los sesenta. El tapón de rosca se introdujo en 1995.

MÁS INFORMACIÓN: www.hidden-heroes.net/