Ser innovando o no ser

"?El cambio de época que vivimos requiere una nueva mentalidad al empresario en general y no solo para empresas tecnológicas y/o de gran tamaño"

Ser innovando o no ser
Ser innovando o no ser

Creo que, en muchas ocasiones, perdemos la noción de la velocidad a la que está modificándose nuestro entorno. Modelos de negocio que nos han acompañado desde hace décadas desaparecen o mutan en otros similares que se adaptan mejor a la nueva economía digital que se está instalando entre nosotros a pasos agigantados. Para nuestras empresas, el verbo ‘competir’ ha adquirido una dimensión diferente con las oportunidades y amenazas de operar en un mercado global e hiperconectado donde un joven ingeniero, desde su propia casa y en cualquier punto del mundo, puede desestabilizar sectores de actividad económica consolidados.


Por todo ello, desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón hemos centrado importantes esfuerzos en los últimos años en inculcar el carácter innovador entre nuestro colectivo de empresarios, que destaca por su heterogeneidad al no ser una asociación sectorial sino multisectorial y donde podemos encontrar desde profesionales autónomos sin asalariados a su cargo hasta empresas tecnológicas con más de 400 empleados.


El cambio de época que vivimos requiere una nueva mentalidad al empresario en general y no solo para empresas tecnológicas y/o de gran tamaño. La innovación debe estar en el ADN de todo negocio independientemente de su tamaño y etapa de madurez si quiere optar a una mínima sostenibilidad. Otro error común asociado en parte al anterior es pensar que la innovación va por obligación unida a la tecnología, sin duda esta última es importantísima en una gran parte de los procesos innovadores, pero no es indispensable en otros.


Durante los últimos tres años, hemos desarrollado, en colaboración con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, un proyecto denominado ‘Unidad de Innovación’ con los objetivos generales de la creación de un ecosistema innovador y apoyar la traducción del conocimiento en PIB, ya que tenemos claro que es una de las principales bases de crecimiento para cualquier región del mundo. Dentro de este objetivo tan genérico, comenzamos a desarrollar una serie de metas concretas que podemos resumir de la siguiente manera:


-Identificar oportunidades para la participación de las empresas en programas públicos de I+D+i.


-Movilizar las empresas hacia el camino de la innovación y la investigación como garantía de futuro.


-Detectar las necesidades de las empresas en materia de I+D+i.


-Desarrollar actividades sistemáticas de difusión y sensibilización acerca de la necesidad de innovar.


-Proponer recomendaciones y soluciones a los retos que se enfrentan las empresas aragonesas en cuanto al desarrollo de actividades de I+D+i con especial atención a la falta de recursos financieros.


Posteriormente, hemos dedicado y dedicamos esfuerzos a investigar y difundir entre las empresas de nuestro colectivo las diferentes opciones de financiar la innovación, haciendo especial hincapié en una serie de herramientas que está a disposición de estas y que en muchas ocasiones no son utilizadas por desconocimiento o por la dificultad que a simple vista supone acceder a ellas. Los temas de mayor interés han sido los siguientes:


-Profundizar en cuestiones prácticas en cuanto a la ‘monetización’ de la devolución del crédito fiscal generado por I+D en caso de insuficiencia de cuota como consecuencia de las novedades legislativas al respecto en cuanto a la Ley de Emprendedores.


-Patent Box, mediante la explicación a empresas de que si les resulta complicado su producto o conocimiento por sus propios medios, el recurso de licenciar el ‘know how’ de la empresa es una salida.


-Bonificaciones de la Seguridad Social: preparación a la publicación del real decreto.


-Herramientas de financiación no bancaria a través de la innovación que tienen a su disposición los empresarios.


-Ayudas y subvenciones regionales y nacionales en materia de I+D.


-Novedades sobre el instrumento Pyme de la UE para financiar proyectos innovadores en Europa.


-Gestión de la devolución de bonificaciones de la Seguridad Social del personal investigador.


Para AJE Aragón, la innovación va a seguir teniendo un peso específico prioritario debido a nuestro compromiso con el crecimiento económico de nuestra comunidad.