Obesidad, cómo nos influyen los mensajes nutricionales de las etiquetas de los alimentos

Un proyecto estudia si los mensajes, que aparecen en las etiquetas de los alimentos, relacionadas con problemas de obesidad afectan en el comportamiento de compra de los productos.

Obesidad, cómo nos influyen los mensajes nutricionales de las etiquetas de los alimentos
Obesidad, cómo nos influyen los mensajes nutricionales de las etiquetas de los alimentos

Liderado por el cita El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, lidera Obesclaim, un proyecto Marie Curie Career Integration Grants acerca de nutrición, salud y obesidad.


El objetivo es investigar cómo las alegaciones nutricionales y de salud (los mensajes que aparecen en las etiquetas de los alimentos) más relacionadas con problemas de obesidad afectan en el comportamiento de compra de los productos y si pueden ser consideradas un instrumento eficaz para combatirlos, teniendo en cuentas sus características personales, psicológicas y de salud.


Estos mensajes sirven para ayudar a los consumidores a identificar aquellos alimentos que suponen una opción saludable. Las nutricionales informan sobre propiedades benéficas específicas, como por ejemplo el aporte energético, los nutrientes u otras sustancias. Las alegaciones de propiedades saludables informan o dan a entender una relación directa entre un alimento determinado, o uno de sus componentes, y la salud; por ejemplo: "La vitamina A ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico".


Para el desarrollo de esta investigación, el CITA colabora con la Fundación Ibercivis, institución especializada en ciencia ciudadana. La primera fase del trabajo ya está en marcha y durará hasta el final de esta primera semana de febrero. Concretamente, se ha pedido la participación de voluntarios con Índice de Masa Corporal de valor 30 o superior para la realización de encuestas anónimas. Tomando como base la información obtenida, se irán implementando, a lo largo del periodo del ejecución del proyecto (de febrero a abril), varios experimentos. El siguiente será entre febrero y marzo y se utilizará un enfoque multidisciplinar utilizando técnicas económicas, de psicología social y de márquetin. Próximamente, serán necesarios voluntarios con diferentes características y se contemplan pequeñas gratificaciones.


Tiziana de Magistris, de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, es la investigadora principal de este proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de las ayudas dirigidas a investigadores experimentados de los proyectos Marie Curie.