Motorland arranca solidario

Más de mil deportistas entre ciclistas, patinadores y atletas participarán en La Invernal, que abre el calendario.

Un grupo de patinadores evoluciona en la pista de Motorland durante La Invernal de 2014
Motorland arranca solidario
Motorland

Motorland, el circuito automovilístico de Alcañiz, iniciará la temporada de 2015 con La Invernal, una actividad a medio camino entre la competición y una jornada de puertas abiertas para que los deportistas practicantes de modalidades al margen del mundo del motor puedan conocer de primera mano el complejo y disfrutarlo. El programa de actividades, que incluye carreras de ciclismo, patines y pedestres, se desarrollará los días 17 y 18 de enero. La organización prevé que pasen por las pistas e instalaciones de la Ciudad del Motor más de mil personas. Los beneficios generados por esta edición se destinarán a colaborar en el proyecto de la Asociación Turolense de Ayuda a Discapacitados (Atadi) para construir una residencia en la capital bajoaragonesa.


El consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, animó a la población a participar en la Invernal para "conocer" las instalaciones del circuito disfrutando de sus amplias posibilidades para actividades al margen del mundo del motor. Gasión explicó que ciclistas, patinadores y atletas podrán circular por un complejo que habitualmente se limitan "a ver por televisión".


La organización aspira a batir el récord de participantes y superar los 1.100 inscritos. El plazo para coger plaza termina hoy, día 13, y se puede hacer a través de la web. El precio de inscripción oscila entre 5 y 20 euros.


El horario competitivo de La Invernal –la quinta que se celebra en Motorland– empezará el sábado, día 17, con la disputa de las carreras de ciclismo en ruta de 50 y 100 kilómetros y los entrenamientos de ‘handbike’ –un tipo de bicicleta manejada con las manos–. La salida será a las 9.30. Los aficionados que se limiten a dar una vuelta no competitiva podrán incorporarse a las 13.00.


Para el domingo quedarán las pruebas de ‘running’, patinaje, BTT y ‘handbike’. Las verificaciones y el reparto de dorsales empezará a las 7.30 y las salida de las competiciones de las dos primeras especialidades será a las 9.30, mientras que las ‘mountainbike’ partirán a las 10.00 y las ‘handbike’, a las 15.00.


La principal novedad de la próxima edición será la prueba de BTT, que tendrá 30 kilómetros de recorrido por senderos y caminos y que será asequible para todos los niveles y condiciones físicas. La carrera no tendrá carácter competitivo y, durante el trayecto, el personal de la instalación controlará el paso de los ciclistas.


Los gestores de Motorland quieren dar a las dos jornadas de la Invernal un carácter divulgativo de las instalaciones y permitirán que el público pueda pasear por el circuito o dar una vuelta por los viales de servicio en furgoneta, una opción gratuita que se ofrecerá entre las 9.30 y las 14.30. También habrá actividades paralelas, como una exhibición del campeón del mundo de trial, el bajoaragonés Abel Mustieles, y demostraciones de bike trial por los clubes del Bajo Aragón y el Matarraña.


Una empresa de fisioterapia ofrecerá su tratamiento a los deportistas por el módico precio de 10 euros por 15 minutos. Además, se cuidará el avituallamiento, con agua, refrescos y pastas.La empresa Eurocatering servirá un caldo caliente a todos los participantes entre las 12.30 y las 14.00.

Escaparate para Atadi


El gerente de Atadi, Ramón Royo, explicó que la residencia que esta oenegé promueve en Alcañiz, es muy "necesaria" porque las 78 plazas residenciales disponibles en los cuatro centros existentes están ya ocupadas. Royo manifestó que la Invernal dará un "empujón" económico y, sobre todo, publicitario al establecimiento proyectado en la capital bajoaragonesa, con un presupuesto de 2 millones de euros –250.000 euros están ya ejecutados– y 25 plazas.