Los trabajadores de limpieza de FCC plantean nuevos paros y movilizaciones

La plantilla se reúne mañana en asamblea para decidir si prolonga la huelga iniciada en Huesca

Los trabajadores de FCC, adjudicataria del servicio de limpieza viaria de Huesca, harán huelga el próximo 22 de enero, día de San Vicente y festivo en la capital oscense. Será la última de las cinco jornadas de paro convocadas este mes por la plantilla para denunciar el incumplimiento del convenio por parte de la empresa, pero la protesta podría prolongarse con nuevas movilizaciones.


Los 29 empleados de FCC se reúnen mañana en asamblea para decidir si se establecen más días de huelga y si organizan nuevas acciones, como la recogida de firmas. Tras cuatro jornadas de paro (1, 2, 5 y 6 de enero), el delegado sindical, César Santolaria, señala que no hay respuesta por parte de la empresa a sus peticiones: el pago de los atrasos, la efectividad de la bolsa de trabajo o la negociación del calendario laboral. "Lo único que ha hecho ha sido reducir la jornada de nueve trabajadores del 50 al 30% y desestabilizar al personal", afirma.


Ayer mismo, los tres empleados que están en el comité de huelga se encontraron con que se les había cambiado de puesto de trabajo, según apuntó Santolaria. "Y de las tres personas que se pidió que se contratara desde la bolsa de trabajo, una ha sido excluida por sanción y otras dos no han cobrado el salario este mes", explicó.


La plantilla espera tener una reunión con el gobierno municipal (PP) para transmitirle la situación. PSOE y CHA han pedido un pleno extraordinario para analizar la contrata de la limpieza viaria e IU ha solicitado informes sobre la estabilidad laboral de FCC.