Ibercaja celebra mañana las primeras elecciones tras la fusión con Caja3

Unos 5.000 empleados están llamados a elegir a sus 184 representantes sindicales para los próximos cuatro años entre las listas de Csica, UGT, CC. OO., ACI, CGT y Asipa

Seis sindicatos concurren mañana a las primeras elecciones sindicales que se celebran en Ibercaja tras la integración con Caja3 (CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos). Alrededor de 5.000 trabajadores eligen a 184 representantes (151 miembros de comité y 32 delegados de personal) de las listas presentadas por Csica, UGT, CC. OO., ACI, CGT y Asipa. No todos los sindicatos cuentan con listas en los 13 comités que se formarán por provincias y en los servicios centrales de Zaragoza, Badajoz y Burgos. El día de hoy se considera jornada de reflexión, tras una campaña electoral que los sindicatos reconocen que ha sido discreta por la carga de trabajo que tienen los empleados tras quedar completada la integración el pasado mes de octubre y la falta de tiempo y personal para llegar a todas las oficinas.


Los trabajadores votarán mediante un sistema de ‘urnas móviles’, que se llevarán a las sucursales, además de una instalada en la sede de la plaza de Paraíso.


La negociación del próximo expediente de regulación, que la entidad ya ha anunciado que presentará tras las elecciones, está entre las principales preocupaciones de los sindicatos. "Tenemos un año muy complicado, donde lo importante no son solo los que se van, sino los que se quedan, para que se queden en condiciones dignas", reconoció Hugo Pérez desde Csica, organización que en Zaragoza solo tiene sección sindical en Ibercaja, que fue la que obtuvo más votos en las anteriores elecciones. La representación se completó en 2010 con CC. OO., UGT, la Asociación de cuadros de Ibercaja-ACI y CGT.

La movilidad geográfica

"Nos preocupa la movilidad geográfica, la situación que se está viviendo en las oficinas con escasa plantilla y la prolongación de jornada con 10 y 12 horas diarias", explicó Victoria Camarena, portavoz de UGT en CAI, sindicato que encabeza la representación en Caja3, aunque en los anteriores comicios todavía funcionaban de forma separada dentro del SIP previo a la fusión. Le siguen Asipa (solo en Zaragoza), Csica (Burgos y Badajoz)y CC. OO. Camarena criticó que la dirección siga haciendo "caso omiso" a sus peticiones para "negociar una compensación", ya que –afirmó– "el peso de la integración lo está llevando la plantilla".


Desde Asipa-CIC, Gonzalo Postigo aseguró que "de cara al próximo ERE lo firmaremos solo con determinadas condiciones", en referencia a los citados traslados de personal debido al cierre de oficinas. Criticó a la llamada "casta sindical", en alusión a los sindicatos mayoritarios, y pidió más "transparencia".


En este sentido, Miguel Ángel Villalba, de CC. OO., se mostró preocupado por las condiciones de trabajo como horarios, dotación de plantilla suficiente y "el mantenimiento del empleo, en la medida de lo posible cada uno en su puesto y que no se vea afectado por la movilidad geográfica". Este último punto ya lo señalan todos los sindicatos como el que más problemas supondrá en la negociación del ERE, ya que las condiciones para las alrededor de 250 salidas voluntarias previstas ya están pactadas en los dos ajustes anteriores.


Las formaciones con menor peso temen quedar diluidas tras la fusión, aunque no esperan llegar a quedarse sin representación. Sí es previsible algún trasvase de votos. "Van a ser muy complicados los próximos cuatro años", reconoció Chema Barrachina desde CGT. Afirmó que en Ibercaja hasta ahora las negociaciones con la dirección han consistido en un "simple maquillaje", en el que "se ha firmado todo", dijo, en alusión a los dos últimos ERE, que ellos no suscribieron.


Los comicios tenían que haberse celebrado en noviembre, junto al resto del sector, pero se pidió que se aplazaran por coincidir con el proceso de fusión. Habrá que añadir los delegados que se elijan en noviembre por el millar de empleados de las oficinas de Madrid, ya que estas elecciones se vienen celebrando de forma separada.