Acciona tilda de “inviable” el modificado del proyecto y plantea ejecutar la mitad de la obra

?Renuncia a acometer las instalaciones porque dice que no se han adaptado “a las nuevas necesidades”. Sigue confiando en lograr un acuerdo con la DGA.

La empresa constructora del hospital de Teruel, Acciona, considera que la modificación del proyecto es "inviable" porque se ha limitado a la obra civil y todo lo concerniente a las instalaciones "no se ha adaptado a las nuevas necesidades". Por ello, trasladó hace casi un mes a la DGA que la "única opción viable en aras al interés público y a evitar nuevas demoras" era limitar las obras a la parte de cimentaciones, estructuras y fachadas y encargar un nuevo proyecto modficado para el resto.


Los directivos de Acciona plantean así una resolución parcial del contrato, por la que solo asumirían la obra civil, cuyo ejecución están en disposición de comenzar de forma "inmediata". Sin embargo, tanto los responsables del Salud como la propia presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, lo descartan por ser "ilegal", ya que sostienen que supera el 20% del importe de la obra, el límite fijado en el pliego de condiciones.


La adjudicataria del hospital detalló las doce partidas que sí está dispuesta a ejecutar, que suman 25,2 de los 58,8 millones a los que que asciende el modificado, sin sumar el IVA. Esto supone algo menos del 42% de la obra, ya que solo acometerían los movimientos de tierras, la cimentación, la estructura y los cerramientos, entre otros trabajos.


Tras revisar el modificado inacabado que le remitió la DGA, Acciona sostuvo el pasado 17 de diciembre que el documento se limita a cimentaciones, estructuras y fachadas "sin haber intervenido prácticamente en el resto del proyecto aun siendo necesaria su modificación".


Pese a la doble negativa de la DGA a admitir la resolución parcial, fuentes oficiales de Acciona insistieron ayer en que "siguen abiertos" a pactar con el Salud y reiteraron su confianza y voluntad de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto del hospital que satisfaga a ambas partes.