“El 30% de los ciudadanos que van al médico de cabecera presentan un problema de salud mental”

El psiquiatra zaragozano José Carlos Fuertes acaba de editar un libro con el que pretende explicar, de forma didáctica, qué es una enfermedad mental.

El psiquiatra José Carlos Fuertes Rocañín asegura que las patologías psiquiátricas "provocan, en estos momentos, uno de los índices más altos de absentismo laboral". "El 30% de las personas que acuden al médico de cabecera tiene algún problema de salud mental –afirma–. Y el 30% o 40% de los hospitales generales están ocupados por problemas de salud que, en realidad, son psiquiátricos".


En muchos casos, explica Fuertes, son enfermos que no saben que la patología que los ha llevado a ingresar en el centro sanitario enmascara, de alguna manera, su problema de salud real, que suele ser una enfermedad mental (depresión, ansiedad, etcétera).


Con estos datos, Fuertes quiere hacer hincapié en la actualidad y necesidad de trabajos como el que él presenta estos días: ‘Ponga un psiquiatra en su vida. Manual para mejorar la salud mental en tiempos de crisis’. Con este libro, el médico zaragozano pretende divulgar –"pero sin vulgarizar", matiza– qué es una enfermedad mental y cómo abordar un trastorno de salud de este tipo.


Al mismo tiempo, trata de romper prejuicios y eliminar mitos: "Estamos psiquiatrizando la vida –argumenta– Hoy día, a todo le tenemos que buscar una explicación psiquiátrica, cuando no siempre la tiene". Y menciona, a modo de ejemplo, los ‘síndromes’ que nos hemos inventado en los últimos tiempos: "Hablamos de síndrome posvacacional. ¿Y qué es eso?, un síndrome sería estar en paro, no volver de vacaciones", apostilla.

Trastornos en época de crisis


Por ello, apunta, cuanto mejor informados y más sepamos sobre trastornos mentales, mejor preparados estaremos para actuar: "Hay procesos que se resuelven con sentido común;no lo arreglemos todo con etiquetas y fármacos. Pero al mismo tiempo –continúa–, cuando haya que tomar un medicamento, tómese".


"Hay que llamar a las cosas por su nombre. No confundamos, por ejemplo, una depre con la depresión. Si usted tiene una depre, váyase al cine, búsquese un amigo, diviértase. Ahora bien, si tiene una depresión, no haga nada. Tome el medicamento que le recete su médico, no tendrá un arreglo mejor", argumenta.


Una parte importante de su libro lo dedica a hablar de las enfermedades mentales en épocas de crisis, como la que nos está tocando vivir. En opinión de Fuertes, es en momentos de gran estrés cuando aparecen con fuerza una serie de tendencias y patologías. "Las situaciones de crisis llevan a depresión, ansiedad y al alcoholismo: estos son los tres trastornos más frecuentes", explica.


El libro de José Carlos Fuertes se presentará en Zaragoza el próximo 21 de enero en la FNAC y posteriormente, el 9 de febrero en El Corte Inglés.