Las obras para la sección del instituto Rodanas en La Muela salen a concurso

El presupuesto de licitación supera el medio millón de euros y tiene
un plazo de ejecución de unos cuatro meses.

El Ayuntamiento de La Muela ha sacado a concurso las obras para acondicionar el centro deportivo municipal como sección del instituto de educación secundaria Rodanas en La Muela. Los trabajos tienen un presupuesto de licitación que supera el medio millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.


El anuncio se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y se hace a través de tramitación urgente. El presupuesto de licitación es de 514.084,64 euros IVA incluido. Las empresas interesadas tienen un plazo de quince días para presentar sus ofertas y la apertura de estas se hará el tercer día hábil tras la finalización del plazo de presentación y en las oficinas municipales.


El Ayuntamiento de La Muela costeará las obras del lugar en el que a partir del próximo septiembre estudiarán algo más de 150 alumnos de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El Gobierno de Aragón, por su parte, se hará cargo tanto de los gastos de equipamiento, como del mantenimiento de las instalaciones y el profesorado.


Esta sección del instituto de Épila se abrirá con dos vías, aunque está previsto que en próximos cursos puedan necesitar tres debido al crecimiento demográfico experimentado en los últimos años. En septiembre de 2015, según la previsión del Ayuntamiento, habrá 151 alumnos de ESO, que se distribuirían en siete aulas. Para el curso 2018-2019 se necesitarían ocho clases y para el septiembre siguiente, nueve aulas.


El Consistorio muelano ha solicitado una ayuda de presidencia a la Diputación Provincial de Zaragoza con el fin de obtener la financiación necesaria para costear esta obra. La reforma para adaptar como aulas el restaurante del complejo deportivo municipal supondrá 327.000 euros y unos 40.000 euros serán para los trabajos en la sala multiusos.


Antes que esta ubicación, el Ayuntamiento de La Muela propuso con el mismo fin tanto el museo del viento como el de la calidad de vida, pero ambas propuestas fueron rechazadas. Una vez que las instalaciones entren en funcionamiento, se evitará que a diario salgan dos autobuses para el instituto Rodanas de Épila. La medida, sin embargo, solo beneficiará a los estudiantes de la ESO, ya que para Bachilleratos y Formación Profesional (educación que ya no es obligatoria) los alumnos de La Muela tendrán que seguir desplazándose hasta la localidad vecina, a unos 20 kilómetros de distancia.


El proyecto de ejecución realizado por el arquitecto incluye la habilitación de doce aulas, una sala de profesores, una para secretaría, un aula de música y otra de tecnología, además de un laboratorio. El salón de actos existente será aprovechado para el mismo fin.