Gaizka Urresti comparte un pase privado de 'Bendita calamidad' con sus mecenas

Alrededor de 150 colaboradores asistieron ayer al visionado del primer montaje y aportaron sus sugerencias

El director de cine Gaizka Urresti, de pie, conversa con el público antes de la proyección en el Centro de Historias de Zaragoza.
Gaizka Urresti comparte un pase privado de 'Bendita calamidad' con sus mecenas
guillermo mestre

El cineasta Gaizka Urresti reconocía ayer, minutos antes de la proyección del primer montaje de la película ‘Bendita calamidad’, que más que nervios sentía "expectación" por observar la reacción del público, más de 150 personas que han realizado aportaciones económicas para dar un impulso a este proyecto. Después, tras los aplausos, se mostraba satisfecho con el resultado: "El objetivo era que la gente se lo pasara bien en el visionado y, a juzgar por las risas, creo que lo hemos conseguido".


Aun así, la sesión matinal en el Centro de Historias de Zaragoza fue, dejando a un lado su faceta lúdica, un ejercicio práctico para los asistentes, y permitió al equipo técnico comprobar el nivel de satisfacción ante determinadas escenas y valorar la posibilidad de prescindir de algunas secuencias en el metraje final. "Buscamos conocer su impresión sobre el ritmo, la gracia o el interés" que suscita el largometraje, añadió, al mismo tiempo que pidió a los participantes "discreción" sobre el contenido que pudieron ver en primicia.


Para el responsable del filme, ‘Bendita calamidad’ está todavía "a mitad del proceso" de creación, pero "había mucha ilusión de ver algo, después de que el pasado verano concluyera el rodaje. Por esta razón, Urresti decidió compartir su trabajo con los colaboradores de la película que respaldaron la campaña de ‘crowdfunding’, con los que ha conseguido reunir casi 35.000 euros. "Es un porcentaje pequeño del total del presupuesto, que superará los 600.000, pero es importante que haya comunidad y que la gente lo defienda".


La cinta, que podría estar lista en abril o mayo, "no estará disponible para el gran público hasta el verano". El director, a partir de ahora, y tras completar el proceso creativo de sonido, efectos digitales e imagen, debe conseguir financiación para el lanzamiento y distribución de la película.

Entre los mecenas, más de 150, hay donaciones que van "desde los 10 euros a los 6.000". Hay quien ha colaborado, incluso, cediendo material. Dependiendo de las cantidades, se establecieron distintas recompensas, como la de participar como figurante.

Cuestionario anónimo

Tras la proyección, cuando se volvieron a encender las luces de la sala, los asistentes rellenaron, de forma anónima, un cuestionario en el que pudieron reflejar todos los asuntos que consideraron relevantes para mejorar el resultado final, y que serán estudiados por el director.


Entre los invitados a esta proyección de la película, que está todavía en fase de montaje, se encontraba Óscar Idoype, de Zaragoza, que participó en el ‘crowdfunding’ de ‘Bendita calamidad’ y que, además, interpreta el papel de un enfermero en una de las escenas. "Me ha resultado entretenida y graciosa –afirmó– y, además, me ha gustado ver el entorno". Una opinión que compartió el matrimonio formado por Mercedes Tornos y Pedro J. Gómez, de Pinseque, que aportaron una pequeña cantidad a este proyecto cinematográfico porque "conocíamos la novela y pensamos que era una idea que merecía salir adelante". Su valoración fue tan positiva que, tal y como adelantaron, "no haríamos ninguna modificación".


Entre los muchos mecenas con los que cuenta este filme del director vasco afincado en Aragón, y ganador además de un Goya en 2014 por su cortometraje ‘Abstenerse agencias’, están Fernando Sebastián y Adriana Arroyta, también de Zaragoza, quienes no dudaron en respaldar esta iniciativa como "una forma interesante de ayudar a la cultura aragonesa". "Esta película está genial. Hay muchos ‘gags’ muy aragoneses y reconocibles. No cambiaríamos nada, y eso que aún está en pleno montaje. Así que, cuando esté terminada, nos gustará todavía más".