El 18% de los trasplantes renales practicados en Aragón se deben ya a donantes vivos

En la Comunidad se realizaron el año pasado 121 intervenciones quirúrgicas para sustituir órganos enfermos. La de riñón fue la operación más frecuente, seguida de la de hígado

Trasplante de hígado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
El 18% de los trasplantes renales practicados en Aragón se deben ya a donantes vivos
MG

En la Comunidad de Aragón se realizaron el año pasado un total de 121 trasplantes: 78 de riñón, 33 de hígado y 10 de corazón. Una cifra que fue facilitada ayer desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, coincidiendo con el balance presentado en Madrid por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El director de esta organización, Rafael Matesanz, recordó que España alcanzó en 2014 un nuevo máximo histórico en el número de donaciones y trasplantes de órganos con 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de 36 donantes por millón de personas.


En el caso de Aragón, lo más destacado del año pasado fue la buena evolución que registró el programa de trasplantes renales con donantes vivos, una modalidad que se puso en marcha en la Comunidad en 2007 y que en 2014 posibilitó que 14 enfermos renales pudieran recibir un riñón de un familiar. Este número representa ya un porcentaje alto dentro del total de trasplantes renales realizados: alrededor del 18%. Un dato que fue ayer considerado muy satisfactorio por Alex Gutiérrez, responsable médico del programa de trasplante renal de donante vivo del hospital Miguel Servet, que es el centro de referencia en la Comunidad en trasplantes de riñón.

La mejor opción

Gutiérrez recordó que el trasplante de riñón sigue siendo la "mejor solución" para los enfermos renales, muy superior a la posibilidad de la diálisis: "Es el mejor tratamiento disponible para este tipo de pacientes", aseguró. Y dentro de los trasplantados, "el órgano que proviene de un donante vivo es la mejor opción", explicó.


Para el nefrólogo del Servet, el desarrollo que está registrando esta fórmula en toda España, y concretamente en Aragón, es una buena noticia ya que "el donante vivo es una fuente adicional de órganos", en un momento en el que es difícil aumentar el número de donantes fallecidos. Para Gutiérrez, "nunca puede considerarse esta vía como sustitutiva de la otra; más bien hay que intentar trabajar en los dos programas simultáneamente. Pero sí que es una fórmula complementaria –dijo–. Ahora mismo, en Aragón, uno de cada cinco trasplantes renales se hace ya con un donante vivo".

Trasplantes cruzados

Por otra parte, destacó el hecho de que la Comunidad hubiera participado el año pasado, por vez primera, en el programa de trasplante renal con donante vivo en la modalidad de trasplante cruzado. De estos se realizaron dos intervenciones en Aragón a lo largo de 2014. Mediante esta novedosa fórmula dos (o más) donantes vivos (incluso de comunidades diferentes) pueden intercambiar sus órganos para conseguir el que sea compatible con el perceptor al que quieren donar su riñón.


Hasta ahora, en el Miguel Servet se han realizado 1.460 trasplantes renales. En este hospital se llevan a cabo también los trasplantes cardiacos: el año pasado, de esta modalidad se hicieron 10, lo que supone un incremento del 25% sobre la cifra del año anterior. En este centro hospitalario se han realizado hasta ahora 134 trasplantes de corazón. Por último, la cifra de trasplantes hepáticos realizados el año pasado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza fue de 33, lo que representa un 3% más que en el ejercicio anterior. Desde que el Clínico (hospital de referencia en la Comunidad en hígado) inició esta actividad, se han llevado a cabo 514 trasplantes.